TW
0

Nos conocimos cuando en España comenzaban a sonar "sinfonías" discordantes; cuando la palabra "cambio" iba adquiriendo carta de naturaleza y los "cocos", los activistas pertenecientes al no legalizado sindicato CCOO, creaban un gran temor al sector empresarial, especialmente a los más conservadores; él, Rafael Comellas Catalá, era el representante en el Sindicato Vertical del sector de la piel, mientras que yo lo era de las empresas marítimas… Llegó el cambio que trajo la Democracia y, paralelamente nuestra relación de amistad se fue diluyendo, sin otra razón que la no coincidencia personal, hasta que el azar nos ha vuelto a unir, para "rellenar" algunas páginas en blanco y dar a conocer algo más de su diario quehacer altruista.

¿Dar sangre es realmente dar vida?
No lo dudes, lo es; no se trata de un eslogan sino de una afirmación categórica de una realidad, incluso añadiré que lo es tanto para quien la recibe como para quien la da, o sea para donante.

Aclárame este punto.
Con un ejemplo lo entenderás perfectamente; cuando se poda un árbol, casi de inmediato éste experimenta una reacción positiva e igual ocurre después de dar sangre dentro de los cauces normales, es decir, con todas las garantías habidas y por haber; y en dicho momento el donante experimenta como una reacción en positivo.

Pero el pinchazo, a más de uno, le impone un cierto respeto.
Efectivamente pero este miedo se supera, sobre todo si valoras lo que tu aportación significa para otras personas.

Llevas razón porque la sangre…
No se encuentra en los supermercados ni en las tiendas de "queviures", sino que es la aportación generosa por parte de quienes creen que darla es una de las mejores formas solidarias de convivir.

Bajemos a la realidad de los números, aproximadamente y aquí, en Menorca, ¿cuál es la cantidad necesaria para hacer frente a las transfusiones normales?
Más que de Menorca hay que hablar de Balears, porque nosotros actuamos solo de intermediarios, ya que remitimos cada extracción realizada a Palma a la Fundación Banco de Sangre y de Tejidos, donde es convenientemente tratada y desde donde se remite a los distintos centros hospitalarios según las necesidades de cada momento; dicho esto añadiré que la cantidad diaria para todo el archipiélago balear se cifra en 200 bolsas diarias.

Se comenta que en verano la demanda es mayor. ¿Tal afirmación es cierta?
En principio sí; las circunstancias son diferentes, mayor número de residentes, más circulación que lógicamente ocasiona mayor número de accidentes, además de otros motivos, pero tanto en verano como en las restantes estaciones del año, nunca sobra, siempre falta, lo cual nos obliga a no bajar, en ningún momento, la guardia.

En Menorca, ¿estamos mentalizados de la necesidad de dar sangre?
En este sentido hemos ido mejorando; hoy somos más sensibles a esta necesidad, tal vez sea por las campañas que se llevan a cabo o porque, de alguna forma directa o indirecta, hemos conocido en propia carne la importancia que la sangre, en determinados momentos, adquiere.

La juventud, ¿responde positivamente?
La juventud es de por sí generosa y en este apartado también lo es, sobre todo cuando conoce la necesidad que existe; sin embargo hay que seguir trabajando para conseguir una mayor concienciación, pero por parte de todos, no solo de la juventud.

Aparcaremos, de momento, este tema y pasaremos a tus vivencias personales como son tus inicios tanto escolares como en el mundo laboral.
Como muchos otros ciutadellencs estudié en el Colegio Salesiano pero a los doce años me planté y le dije a mi padre que no quería seguir estudiando, y así lo hice.

Y empezaste a trabajar.
Pues sí, al día siguiente ya tenía trabajo, no como ahora en que el trabajo escasea; mi debut en el mundo laboral lo hice en la fábrica de Domingo Moll, como aprendiz de "tallador" o "patronista", luego y con el propósito de evolucionar trabajé con Rafael Camps y en "Novus," la fábrica de Juan Juaneda, continuadora de la de su padre Toni Juaneda; también estuve trabajando y por espacio de 19 años, en la fábrica de Leopoldo Triay pero al jubilarse tuve, con 50 años de edad, que "buscarme la vida".

Pero saliste a flote.
Afortunadamente salvé este "match ball", como lo había hecho durante toda mi vida laboral ya que en mi casa había nueve bocas a alimentar y no podía andarme con chiquitas, sin embargo debo decir que en este aspecto, como en otros, he tenido mucha suerte ya que mi mujer siempre ha sido mi mejor apoyo, una compañera como pocas; siempre pienso que hemos sido el complemento perfecto el uno del otro.

De los cambios que en estos años se han ido produciendo en Ciutadella y en toda Menorca, ¿cuál destacarías?
Han sido tantos que resulta difícil destacar alguno de ellos pero bajo mi óptica personal se ha ido, prioritariamente, a buscar mejorar el nivel de vida, incluso la opulencia, en detrimento de deshumanizarnos; materialmente hemos salido ganando pero hemos perdido aquella alegría y ciertos valores de antaño.

Alegría contagiosa porque era algo que se respiraba en las fábricas de calzado y en las de bisutería; fábricas que hoy, desgraciadamente muchas de ellas han cerrado sus puertas. ¿Qué sensación te produce ésta realidad?
De malestar por el deterioro que tal situación ha producido en el tejido económico y social local; antes el calzado, la bisutería y otras actividades productivas tenían un gran peso específico, hoy dependemos casi en exclusivamente del turismo lo que entraña serios peligros.

También es cierto que en un determinado momento el turismo significó la tabla de salvación a la que todos nos agarramos.
Lo fue; en el momento del "boom" el turismo representó el "maná" del que todos quisimos participar, pero no acertamos en el planteamiento y lo que en un principio sirvió como colchón para evitar "sa desfeta", no tuvo la continuidad esperada y deseada.

¿Qué hicimos mal?
Querer ganar mucho en un tiempo récord; matamos la gallina de los huevos de oro y en vez de ofrecer un servicio basado en la calidad apostamos por lo fácil y poco costoso, por el sol y playa.

Y cuando quisimos darnos cuenta…
La guerra de la antigua Yugoslavia había finalizado y los turistas pudieron escoger entre una amplia gama de destinos a cual más barato e interesante, incluso con mejores prestaciones o con el exotismo que ofrecen Marruecos o Túnez.

Habrá que reconducirlo.
Y con la máxima rapidez, objetivo que muchos hoteleros ya han iniciado mejorando sus instalaciones y apostando con la calidad en todos los servicios, huyendo del "todo incluido".

En cuanto a la política municipal con relación al apartado turístico, ¿qué opinas?
Que tampoco ha sido la más acertada; algunos ayuntamientos han invertido a la baja en mejoras o manteniendo de las urbanizaciones en que los hoteles o apartamentos están instalados, en vez de hacerlo al alta, mostrándose más eficaces a la hora de recaudar que sensibles a la hora de gastar.

Pinceladas correctísimas en un "cuadro" perfecto; la crisis está ahí, es evidente. ¿Qué mensaje te llega a través de las muchas personas con las que conectas?
El de una gran preocupación; es cierto que vivíamos por encima de nuestras posibilidades pero lo real, el paro y las escasas inversiones de quienes podrían hacerlo, han creado un clima que va mas allá de la preocupación, ya que muchos sienten un gran temor, cuando no miedo.

Pero, con la experiencia a cuestas, ¿crees que superaremos la crisis actual?
En otras ocasiones supimos cómo hacerlo, pero esta, la de ahora, tiene otros condicionantes que aquellas no tenían, hoy hay que hablar de crisis mundial por ello pienso que, con muchas dificultades, lograremos superarla.

Y de la juventud, ¿qué opinas?
Que es el reflejo de la sociedad actual; también pienso que nosotros, los padres, no hemos sabido educarlos convenientemente; antes todos nosotros sabíamos el valor de las cosas y lo que conllevaba acceder a ciertas cotas de comodidad; conocíamos el valor del esfuerzo, ahora, muchos jóvenes, solo saben aplicar la ley del mínimo esfuerzo para conseguir el máximo beneficio.

¿Existe crisis de valores?
Sí y muy preocupante; actualmente prima más el yo que el nosotros; el anteponer nuestra propia comodidad que el compartir, el tener que el ser.

Me has dicho que tú estudiaste en "Calós" pero que tus hijos no. ¿A qué se debe tal circunstancia?
Siempre creí en las ventajas de un educación mixta y cuando mi hijo mayor tuvo que iniciar sus estudios me interesé por ello y por saber si los Salesianos iban a apostar por la enseñanza mixta; me dijeron que no y los matriculé en el colegio de la Consolación que, en aquel año, iniciaban una nueva etapa, la de la enseñanza mixta; mi hijo mayor abrió el camino y sus hermanos le han seguido.

Consejo Escolar, reuniones de padres y otros berenjenales. ¿Has estado al quite?
Lo he estado y con pocas "faltas" porque he querido conocer la realidad y si no estás en el ajo difícilmente llegas a conocerla del todo.
El puerto de Son Blanc es ya una realidad que colma las reivindicaciones "históricas" de Ciutadella, tal como recordó recientemente la alcaldesa Pilar Carbonero. ¿Algún pero?
Más que "críticas", constatar un hecho, la prisa en su inauguración para que esta coincidiera con las elecciones; siempre ocurre igual sencillamente porque las elecciones y las inauguraciones "casan" divinamente, aunque en ocasiones falten pequeños detalles para completar definitivamente la obra.

Sin embargo, ¿cuál es tu opinión?
Que beneficiará no solo a Ciutadella sino a toda Menorca; una obra, la del dique o puerto de Son Blanc, bien concebida y planificada que considero útil y necesaria para toda la Isla.

Con respeto a tu "jurisdicción", me quedan dos preguntas por hacerte. ¿El colectivo deportivo es consciente de la bondad de dar sangre?
Lo es, aunque no hemos querido coaccionar a ningún colectivo en concreto con campañas específicas porque la donación debe ser libre; luego la prioridad marcada se fundamenta en la seriedad y en la seguridad, puesto que los protocolos al uso son muy estrictos y nunca se saltan.

En cuanto al número de donantes, ¿cuál es el porcentaje de hombres y de mujeres?
Está equilibradísimo, lo que ocurre es que a las mujeres se les recomienda tres extracciones por año y cuatro a los hombres pero, la generosidad, de las unas y de los otros, es idéntica.

¿Tienes alguna afición en particular?
Tengo aficiones como cualquier otra persona, pero son pasivas; nunca he practicado deporte alguno, nadar, correr, lo propio de la niñez y juventud, pero actualmente sigo, a través de la tele, los deportes rápidos y de poco contacto físico, tenis, voleibol y algún otro.

Y además eres aficionado, con categoría de "forofo", del Valeriano Allés Menorca.
Lo soy y me siento eufórico, feliz por el recién titulo conquistado; que un equipo de Ciutadella haya conseguido el título de campeón de España es una gozada.

¿Te preocupa el futuro del Club Volei Ciutadella?
No, aunque no ignoro que seguir en la élite y hacerlo como hemos venido haciéndolo hasta ahora es un reto, pero confío plenamente en el equipo directivo y en el técnico que sabrán estar a la altura de las circunstancias.

Sensatez y buen hacer, que aquí significa excelente planificación.
¡Y que lo digas! El sentido común ya lo han demostrado rehusando participar en la "Champions" y la planificación se "palpa", lo cual se ha traducido en que se ha creado cantera y afición, algo importantísimo en un club que no puede depender de la "cartera".

Por cuanto me has dicho y he intuido, creo no errar al decir que eres una persona creyente. ¿Me equivoco?
No, no te equivocas, soy creyente y practicante; incluso añadiré que desde hace unos 40 años coopero con la parroquia de Sant Antoni Maria Claret, llevando la parte económica de la misma.

En tu cristianismo está la "herencia" salesiana.
No lo dudes; Maria Auxiliadora siempre está presente en mis plegarias.

Y a la vida, con cinco nietos, que pueden ser más. ¿Qué le pides?
Salud, amor y humor.

Definitivo, tres "razones" de peso para seguir a pie de obra.