TW
0

Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Desde que el dique de Son Blanc recibe las mercancías que a través de Baleària llegaban antes a Maó, muchos empresarios de Ciutadella reciben sus mercancías más tarde que cuando el buque amarraba en el otro extremo de la Isla. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Ciutadella, José María Taltavull. La explicación es sencilla.

Muchos de los camiones que llegan en el barco cargados de mercancías tienen que desplazarse a la sede central de su empresa de distribución antes de servir directamente los productos a cada uno de los clientes finales. Si la sede de las distribuidoras está en Maó, el hecho de que el barco amarre en Ciutadella implica cruzar la Isla casi de punta a punta obligatoriamente. Una vez en Maó, las mercancías se seleccionan, se clasifican y se vuelven a meter en un camión. Si el cliente final de este producto está en Ciutadella, resulta que el transportista tiene que recorrer de nuevo la carretera desde Ciutadella hasta Maó antes de llegar a su destino. Es decir, ahora se hacen dos desplazamientos para lo que antes se podía saldar con uno solo (el barco amarraba en Maó, los camiones se desplazaban hasta las sedes centrales ubicadas también en Maó, y solo atravesaban carretera una vez si su destino final era alguna empresa de Ciutadella).

Esta situación, explica Taltavull, pone de manifiesto "la necesidad de acelerar y desencallar la ampliación del polígono industrial de Ciutadella", porque el retraso puede ser aún mayor, comenta, en las semanas punta de la temporada turística, cuando la carretera general soporte su mayor intensidad de tránsito rodado. Así, si hubiera suelo industrial disponible en Ciutadella y a un precio asequible, entienden los empresarios, algunas sedes logísticas se podrían trasladar a poniente para reducir costes y desplazamientos.

Desde la Asociación reclaman también una solución para el estacionamiento de plataformas y grandes contenedores. Actualmente, señala Taltavull, estos elementos se aparcan en plena calle, mientras se está a la espera de que se habilite una zona específica para estacionar estos elementos de carga.