JOSEP MIQUEL GUÀRDIA. El nuevo pabellón acogió a los alumnos - Gemma Andreu

TW
0

El mundo universitario les espera a la vuelta de la esquina pero antes deben enfrentarse a un último trámite, el de la Selectividad. Cerca de 270 alumnos de toda Menorca comenzaron ayer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior, donde los nervios y los repasos de última hora fueron la tónica general de la jornada.

Los estudiantes estrenaron el nuevo pabellón deportivo del centro educativo, un espacio de gran amplitud que permitió acoger a alrededor de 170 alumnos. El resto se examinaron en la sala de actos del instituto.

Este cambio de ubicación, decidido por la dirección del Josep Miquel Guàrdia, ha sido bien acogido por los profesores que se han desplazado desde Mallorca para coordinar las pruebas. "En las anteriores ediciones era necesario ocupar al menos cinco aulas del centro para realizar los exámenes, lo que suponía un inconveniente para el resto de alumnos", señaló el jefe de la expedición de las PAU en Menorca, Miquel Roca.

Primera jornada
La jornada comenzó temprano en Alaior. A las 8.30 horas, los alumnos se concentraron en el patio interior del centro y, uno por uno, fueron llamados a entrar en el aula correspondiente. Esta formalidad, que se prolongó algo más de lo necesario, acentuó los nervios de los estudiantes, que se enfrentaban en primer lugar al examen de Lengua Castellana y Literatura.

Una hora y media después, el patio del Josep Miquel Guàrdia era de nuevo un hervidero. "¿Cómo te ha ido?" o "¿Qué opción has escogido?" eran las frases más repetidas entre los alumnos que, además, repasaban las respuestas con los profesores que les acompañaban.
"La mayoría han salido muy satisfechos del examen ya se ha respetado la estructura y la tipología de las preguntas y la prueba ha sido más o menos como se esperaban los estudiantes", indicó la profesora de Lengua Castellana y Literatura de la Escola d'Arts i Oficis de Maó, Elisa Pons, quien recalcó que una de las pruebas más temidas por los alumnos es la de Historia de España debido a la amplitud de la materia y a la necesidad de un importante ejercicio memorístico. Por su parte, la profesora de Llengua Castellana y Literatura del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella, Soledad Guillem, remarcó que los estudiantes disponían de los recursos necesarios para aprobar el examen, cuya estructura ya habían practicado en clase.

La Selectividad continuará hoy con los exámenes de Lengua Catalana y Literatura, Física, Historia del Arte, Artes Escénicas, Biología, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Electrotecnia, Literatura Universal y Técnicas de Expresión Graficoplástica.