Ramon Carreras, secretario general de CCOO en Menorca. - Gemma

TW
0

El secretario general de CCOO en Menorca, Ramón Carreras, ha pronosticado que la cifra de desempleados alcanzará los 7.500 durante el próximo invierno en la Isla. "La temporada turística supondrá un paréntesis debido principalmente a las revueltas en el mundo árabe y a los acuerdos firmados con los touroperadores pero el resto de sectores productivos continúan padeciendo las consecuencias de la crisis".


El representante sindical ha señalado que el modelo productivo español, basado durante muchos años en el sector de la construcción y en servicios de poca calidad, dificulta la recuperación económica.

Carreras ha reconocido que a pesar del presumible incremento del número de turistas durante este verano, la contratación en el sector hotelero no está creciendo de manera significativa y ha denunciado los problemas estructurales del sector turístico.

En este sentido, ha criticado que muchos de los establecimientos de la Isla disponen de instalaciones obsoletas y ha hecho hincapié en el mal estado de las urbanizaciones de Menorca y en la falta de definición de un modelo turístico propio.

"Los 'populares' abogan por construir campos de golf pero este tipo de instalaciones ya se pueden encontrar en Valencia o en Mallorca y resulta más barato viajar hasta allí. No hemos de copiar lo que hacen en otros lugares sino que debemos poner en valor las características propias de Menorca", ha señalado el secretario general de CCOO, quien se ha referido especialmente al Camí de Cavalls, el puerto de Máo, la Menorca monumental y la gastronomía y cultura propia de la Isla.

En relación a la problemática del transporte aéreo, Carreras instó al futuro presidente del Consell de Menorca, el 'popular' Santiago Tadeo, a abrir un diálogo con presencia de los sindicatos y de los empresarios con la finalidad de alcanzar objetivos comunes para resolver las deficientes conexiones de Menorca.

El sindicato ha elaborado un manifiesto a través del que exigen un cambio de políticas y un impulso democrático basado en cinco ejes. En primer lugar, CCOO propone forzar un cambio en la orientación de las políticas europeas que, según Carreras, se basan en la dictadura de entidades no elegidas democráticamente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE) que reclaman una reducción del déficit público en un margen reducido de tiempo.

CCOO considera que estas políticas han motivado los recortes sociales, la reducción de los costes laborales y la debilitación de la negociación colectiva, lo que provocará un empobrecimiento de la población y, en consecuencia, una ralentización de la economía.

Por otro lado, pide una reforma fiscal basada en la persecución del fraude fiscal con determinación política y en la subida los impuestos a las personas con mayores recursos económicos. "A día de hoy quien sustenta el Estado de Bienestar son los trabajadores", ha criticado Carreras. Entre otras medidas el sindicato aboga por aumentar por incrementar la presión fiscal sobre las transacciones financieras.

Asimismo, CCOO propone una reforma del sistema financiero y denuncia que la reestructuración de las cajas dificultará todavía más la consecución de créditos por parte de las pequeñas y medianas empresas. También destaca la necesidad de establecer mecanismos de control de los precios al considerar que IPC está "disparado", lo que da lugar a que los especuladores "campen a sus anchas", ha indicado Carreras.

Finalmente, el sindicato aboga por abordar un cambio del modelo productivo apostando por las energías renovables, la formación y la investigación y el desarrollo.

El representante sindical se ha referido también al cada vez más notable rechazo de la población hacia los partidos políticos, lo que se tradujo en las pasadas elecciones en un incremento de los votos blancos o nulos. En este sentido, Carreras ha indicado que este contexto ha favorecido la aparición de movimientos como el 15-M al que ha mostrado su "simpatía".

"Hay motivos para estar indignados y estamos de acuerdo en todos aquellos movimientos encaminados a exigir mayor justicia social y que denuncien que la crisis la están pagando aquellos que no la han provocado", ha remarcado.