TW
0

El Moll de la Trona acoge de nuevo embarcaciones de entre 12 y 15 metros de eslora. El Club Nàutic de Ciutadella ha recuperado este espacio tras la puesta en marcha del dique exterior, y finalmente ha habilitado 26 nuevos amarres en la zona. Junto a estas instalaciones, el Nàutic dispone también de amarres de tránsito en Cala en Busquets y en la zona de los restaurantes, sumando unos cincuenta puntos de atraque.

De estas instalaciones, las del Moll de la Trona no admiten, de momento, reservas. El presidente del Nàutic, Bartolomé Carrasco, explica que desde la entidad no se quieren comprometer con ningún navegante por miedo a que el día comprometido sople viento de 'llebeig' (suroeste) y las embarcaciones no estén seguras en el Moll de la Trona.

En este aspecto, Carrasco opina que "hasta que no se proteja mejor el puerto, cualquier temporal de 'llebeig' complicará y mucho el uso de este espacio". No se refiere únicamente al Moll de la Trona, sino a todos los amarres en general, en especial a los que se crearán nuevos mediante la instalación de pantalanes en la zona donde amarraban hace tan solo un mes los barcos de las grandes navieras.

Preguntado sobre su idea para proteger el puerto, Carrasco apunta a que quizás sería necesario prolongar el pequeño dique que actualmente culmina el Moll de la Trona, el llamado tacón. Esta fue una de las alegaciones que se dirigieron a Ports de les Illes Balears cuando este ente presentó su propuesta para reordenar el puerto interior.

Por otro lado, la salida de los grandes buques del puerto ha provocado, según Carrasco, un aumento de las inscripciones para la escuela de vela del Nàutic, hasta tal punto que existe overbooking y que el próximo año se plantean ofrecer más plazas.

Baleària garantiza la alta velocidad con Ciutadella con un segundo buque

A partir del 1 de julio, Baleària incorporará a la línea Barcelona- Ciutadella-Alcúdia un segundo fast ferry, el "Jaume III" con las mismas características que actual, el Jaume II, cuyos problemas técnicos han sido resueltos satisfactoriamente, según ha informado la compañía.

Para la naviera, la disposición de dos buques en esta línea garantizará el servicio en alta velocidad ante cualquier posible incidencia durante toda la temporada, para la que se ha programado más de 20.000 plazas semanales entre Menorca y la Ciudad Condal.

Baleària ha aprovechado la comunicación de esta novedad para pedir disculpas al millar de pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones de los días 8,9,12, 13 y 14 de junio de la línea de alta velocidad entre Ciutadella y Barcelona.

La compañía ha recordado que el 85 por ciento de estos pasajeros viajaron el mismo día que tenían previsto aunque en distintos horarios y con una mayor duración del trayecto, optando el resto por la devolución del dinero el cambio de fecha en los billetes.