TW
0

Hay dos proyectos que son de ejecución inmediata y en los que Menorca "se juega un papel institucional" según Marc Pons, y en los que se ha trabajado durante los últimos años: la participación en el evento deportivo de los Island Games (IGA), que se celebran en la isla británica de Wight a partir del sábado 25, el mismo día en el que toma posesión el nuevo gobierno, y la aceptación del título de sede de la Red Mundial de las Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

Ambos estuvieron presentes ayer en el encuentro entre los dos dirigentes políticos para garantizar su continuidad. Así, Menorca estará presente en los juegos deportivos bienales, en los que participan cerca de 200 personas entre deportistas y miembros de la organización, como estaba previsto.

Por otro lado, Pons destacó que la UNESCO ha escogido Menorca como sede de la red mundial de las Reservas de Biosfera de Islas y zonas costeras. "Ahora queda aceptar esa designación, formalizarlo y ponerlo en escena, está todo preparado para que sea así", manifestó Pons, a la vez que puso a disposición del nuevo gobierno popular a todo el equipo anterior que ha realizado "un trabajo bien hecho" para llegar a dicha nominación. "Será una decisión del nuevo gobierno", recalcó el todavía presidente del Consell, ya que la conferencia internacional en la que se daría a conocer la elección de Menorca tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes en la ciudad alemana de Dresde.

La conferencia es organizada por el programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera", que celebra su 40 aniversario este año; por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear; tendrá lugar la 23 reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC), el gremio más importante de la programa.

En este mismo marco, se reunirá el Consejo Internacional de Coordinación, que toma todas las decisiones importantes en el programa MAB, por ejemplo, sobre la inclusión de nuevas áreas en la red mundial de reservas de biosfera. El Consejo Internacional de Coordinación se compone de 34 representantes electos de los estados miembros de la UNESCO.

La conferencia analizará los beneficios y el potencial de las reservas de biosfera y elaborará opciones para la acción en el futuro, con la participación de expertos procedentes de la política climática internacional, de la ciencia y de la protección de la naturaleza.