Quintana. La arquitecta es una de las ponentes de las jornadas - Elena

TW
0

El Salón de Actos del Consell insular celebra desde ayer las I Jornadas sobre el Paisaje, un evento destinado a profesionales de la planificación y ordenación territorial, del urbanismo, de la conservación de la naturaleza, la enseñanza, el turismo, y demás actividades que tengan que ver con el paisaje.

El encuentro contará con las ponencias de diferentes profesionales que profundizarán en su trabajo con el objetivo de aportar una visión más amplia sobre el concepto de paisaje y reflexionar sobre su fragilidad y la necesidad de conocer el medio para intervenir con garantías en él.

Fue en el mes de julio del año pasado cuando la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera planteó llevar a cabo un proyecto cuyo fin fuese conocer la percepción del paisaje menorquín y divulgar su conocimiento. De esta idea, surgieron estas jornadas.

"En Menorca hay que ir más allá de la imagen de postal"

Elisabet Quintana nació en Maó en 1974. Licenciada en Arquitectura, es profesora de "Proyecto del Paisaje" en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también da clases en varios masters.

Su ponencia se titula "Integración paisajística en el marco del paisaje rural de Menorca". ¿Cuál es la idea que quiere transmitir?
Quiero que el público entienda, de forma clara y sencilla, el concepto básico de paisaje porque en general hay mucho desconocimiento. Hay que incorporar el paisaje en el proceso proyectual desde el principio, no querer arreglarlo después. Por eso hay que conocerlo y en España ya empezamos a mentalizarnos. Lo importante es que se van redactando normativas de protección, con el fin de que se apliquen.

¿Qué concepto de paisaje cree que hay en Menorca?
Existe cierta tendencia a quedarse con la imagen de la postal, la más pintoresca: la pared seca, las barquitas... Pero hay que contar con el paisaje en profundidad. Creo que el PTI, aunque tiene sus fallos, es algo positivo. Las políticas de protección del paisaje son básicas.

¿Qué le gustaría hacer en un futuro?
Me casé con un valenciano, así que seguiré donde estoy, aunque me encanta venir a trabajar a Menorca en alguna obra. Me enriquece colaborar con otros equipos y estoy muy contenta de que me hayan invitado a las jornadas.