Claudi Arimany. El flautista catalán, un viejo conocido del festival, inaugurará la edición de este año - jj.mm

TW
0

Recién estrenado el verano, Ciutadella tiene ya a la vista una de las citas culturales más atractivas de la temporada, el veterano Festival de Música d'Estiu, que este año alcanza su edición número 39. Con el paso de los años, y el apoyo de las administraciones y de los socios de la entidad organizadora, Joventuts Musicals, la muestra musical se ha logrado hacer un hueco como uno de los actos culturales más prestigiosos de la agenda veraniega.

Tradicionalmente es también una oferta que logra despertar el interés del turista, especialmente el extranjero. Es por ello que el festival es uno de los que integran la nueva plataforma de promoción cultural Festimusic, junto al festival de verano de Maó y el recientemente clausurado Festival de Jazz.

Son un secreto a voces las dificultades económicas que tienen en tiempos de crisis las entidades culturales para mantener alto el listón. De hecho, el presidente de Joventuts Musicals, Ricardo de la Fuente, ya se ha hecho eco en varias ocasiones de los problemas que suponen los recortes, pero sin embargo se ha logrado confeccionar para este verano un cartel con atractivas propuestas. Este año hay viejos conocidos del festival, algunos clásicos de los últimos tiempos y una buena cuota de representación local.

Como marca la tradición, el festival arrancará coincidiendo con la celebración de la fiesta del 9 de Juliol. Y para tal cita los programadores han optado por tirar de un viejo conocido. Se trata del reconocido flautista Claudi Arimany, quien en esta ocasión estará acompañado por una formación de cámara procedente de Italia. Para abrir boca, los asistentes a la sesión inaugural del festival podrán disfrutar de un repertorio de compositores como Vivaldi, Germiani Pla o Tratini.

Joan Pons

Como también marca la tradición, después del concierto inaugural, el resto de la programación se desarrollará los lunes, en esta edición con un escenario único, el Claustre del Seminari, que acogerá otras seis actuaciones estelares, incluida la de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

Sin embargo, el plato fuerte con el que la organización nos sorprende cada año –en la pasada edición fue Ainhoa Arteta– será en esta ocasión la figura lírica más internacional de Menorca, el reconocido barítono Joan Pons que, acompañado al piano por su hija Joana Pons, se encargará el 22 de agosto clausurar el festival.

Los conciertos

9 julio
Claudi Arimany (flauta ) y el octeto de cámara Musici de Vivaldi. El artista ya ha actuado en el festival en varias ocasiones. Claustre del Seminari, 21.30 horas.

18 de julio
Peter Soave & Rucner String Quartet. Claustre del Seminari, 21.30 horas.

25 julio
Quartet Albor, integrado por artistas premiados en el concurso permanente de Joventuts Musicals. Claustre del Seminari, 21.30 horas.

1 agosto
n Cello Project. Eckart Runge y Jacques Ammon. Claustre del Seminari. 21.30 horas.

8 agosto
Orquestra de Cambra Illa de Menorca, con Gordan Kodalic, violinista y director. Una de las actuaciones fijas de los últimos años. Claustre del Seminari, 21.30 horas.

15 agosto
Nordic Voices. Clauestre del Seminari, 21.30 horas.

22 agosto
Joan Pons (barítono) y Joana Pons (piano). Claustre del Seminari, 21.30 horas.