TW
0

El dirigente del PP y próximo presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha afirmado este miércoles que las palabras del nuevo conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, sobre la decisión de no traspasar las competencias de Promoción Turística a las corporaciones insulares, deben enmarcarse "en un contexto excepcional" como es la crisis que vive toda la sociedad y también la Administración pública.

Sin embargo, Tadeo ha recordado que el Estatuto de Autonomía "fija claramente el traspaso a los consells insulares de esta competencia", que el PP menorquín, y el restos de fuerzas políticas, reclamaron durante la pasada campaña electoral.

En un comunicado emitido por el partido, Tadeo ha señalado que "queremos recibir estas competencias, pero no a toda costa" ya que la isla, ha añadido, "no puede recibir" una transferencia mal dotada económicamente. El presidente 'in pectore' del Consell culpa al anterior Ejecutivo de haber creado esta situación a raíz de haber prorrogado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

El PP "ya advirtió en su día de las graves repercusiones que esta decisión del anterior gobierno autonómico tendría para Menorca". Tadeo ha señalado que desde el Consell "haremos todo lo posible" para que desde la isla se decida en qué tipo de promoción se quiere invertir la partida que destine el Govern balear.

Críticas del PSM

La consellera electa del PSM, Maite Salord, y el diputado nacionalista Nel Martí, han tachado de "sorprendentes" las declaraciones del conseller de Turismo, Carlos Delgado, y han manifestado este miércoles, en nota de prensa, que la decisión del nuevo Govern es "un incumplimiento manifiesto de la legalidad", además de ser "un incumplimiento premeditado" del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones al Parlament balear y al Consell.

El PSM reclama el traspaso de los recursos que ahora gestiona el Govern "para hacer efectivo el Estatuto vigente y aumentar así la eficacia y la coherencia en la gestión de los recursos públicos".

Bosch dice que la transferencia sería complicada debido a la situación económica actual

El portavoz del Govern, Rafael Rubio, ha afirmado que la transferencia de las competencias en materia turística del Govern a los Consells Insulares sería "complicada" en la situación económica, por lo que ha respaldado el anuncio realizado por el conseller de Turismo, Carlos Delgado, de aplazar este asunto.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha incidido en que tanto el nuevo Ejecutivo como los Consells Insulares están de acuerdo con la distribución de competencias que se fijó en el Estatuto de Autonomía y que establece que competencias como las de Turismo, por ejemplo, deben ser transferidas a las instituciones insulares.

No obstante, ha matizado que en la coyuntura actual la transferencia "económica, de medios y de recursos humanos" que supondría el traspaso de las competencias sería "complicada".

Asimismo, ha añadido que, en su opinión, los propios Consells tampoco estarían dispuestos a que se llevara a cabo una transferencia de competencias que no estuviera "bien dotada" económicamente.

Por ello, ha considerado que desde la Conselleria de Turismo se pueden realizar las funciones "perfectamente en coordinación con cada uno de los Consells" hasta que haya una situación "más favorable" en cuanto a recursos económicos y humanos.

Así, Bosch ha afirmado que por el momento el Govern pretende "ajustar al máximo el gasto" y emplazar el traspaso de las competencias en materia turística para un momento económico más favorable que permita hacer una transferencia "dotada".