TW
0

Balón de oxígeno para Trabajos Submarinos Menorca (TRASUME) tras la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella que condena solidariamente a Acciona Agua y Zamorana de Perforación Dirigida a pagar 32.431 euros adeudados por los trabajos subacuáticos que la mercantil menorquina realizó en las obras de la planta desalinizadora de Rafal Amagat. La instalación fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y está pendiente de entrar en funcionamiento por la ausencia de un centenar de metros de tubería, tal y como publicaba el "Menorca" en su edición del pasado martes.

TRASUME reclamó judicialmente esta cantidad ante la falta de pago por parte de Zamorana de Perforación, a la que Acciona Agua (propietaria de las obras) había contratado para realizar los trabajos de perforación e instalación de las tuberías en el mar, de abonarle los trabajos subcontratados, consistentes en cambio de herramientas de perforación en el fondo marino y el enganche del tubo a la sarta de varillas que conecta la maquina perforadora con las profundidades del mar, una conexión en la que la pieza clave era un bulón de 60 milímetros de diámetro.

Zamorana se opuso al pago de los trabajos alegando su defectuosa ejecución, si bien se allanó posteriormente. Sin embargo, Acciona Agua siguió pleiteando pues sostenía que no adeudaba cantidad alguna a Zamorana y, por consiguiente, no debía hacer frente al impago denunciado por TRASUME. Asimismo, la dueña de las obras hacía suya la argumentación de Zamorana, cuestionando la ejecución de los trabajos por parte de los buzos menorquines subcontratados.

Sin embargo, la juez Raquel Martínez Codina, tras refrendar la legitimidad de TRASUME en el ejercicio de la acción directa del artículo 1.597 del Código Civil, tumba la oposición de Acciona Agua por entender que la empresa no ha acreditado estar al corriente de pagos con sus contratistas ni tampoco que los buzos menorquines realizaron su trabajo de manera deficiente, motivos por los que pretendía la desestimación de la demanda.
argumentos

Así, el primero de estos motivos se refiere a la prueba del crédito pendiente. La existencia del mismo es un requisito esencial de la acción directa y para el caso analizado "es el dueño de la obra (o el contratista anterior) el que sufre las consecuencias de la falta de prueba de que se ha pagado y, por tanto, de que no concurre este presupuesto". Es decir, Acciona Agua debía probar que había pagado, algo que no hizo. "No ha sido alegado por el codemandado Acciona Agua la no existencia de crédito en el momento de la reclamación (...) y de la prueba practicada en el acto del juicio o puede considerarse probado que Acciona Agua esté al corriente de pagos en relación con los trabajos contratados con Zamorana de Perforación Dirigida, S.L.", reza la sentencia.

El segundo motivo alegado por Acciona Agua se refería al incumplimiento defectuoso de sus obligaciones por parte de TRASUME, un extremo que también debía ser probado por la dueña de las obras. En este punto la sentencia señala que de la prueba practicada acreditó que los materiales que utilizó la actora (TRASUME) para llevar a cabo los trabajos por los que fue subcontratada fueron suministrados y custodiados por la codemandada Zamorana de Perforación Dirigida y que el control y el poder de decisión sobre los mismos no estaba en los términos de su contrato, que era de obra con suministro de materiales.

En este punto, la sentencia hace notar que la prueba pericial en el que Acciona Agua centra sus conclusiones, además de haber sido realizado por una perito de parte que reconoció no haber ido nunca a las obras de la desalinizadora,, se sustenta en "meras hipótesis", mientras que la testifical de Eugenio Montero Pérez (responsable de la empresa que tomó el relevo a los buzos menorquines) y el interrogatorio del representante legal de TRASUME sirvieron para acreditar que "si el bulón se rompió o soltó no fue a consecuencia de la mala praxis de la actora, sino por la mala calidad de los materiales suministrados por Acciona Agua y por las dificultades no ya técnicas, sino meteorológicas con las que se encontraron los buzos de la actora para llevar a los trabajos por los que se los subcontrató".
fallo

Siguiendo esta argumentación, la sentencia concluye que TRASUME realizó bien los trabajos que le fueron encomendados, "de conformidad con os materiales y las condiciones con las que contaba" y en consecuencia estima íntegramente la demanda condenando solidariamente a Acciona Agua y Zamorana al pago reclamado por los buzos menorquines, 32.431 euros más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda el 26 noviembre de 2009 hasta la fecha en que se dictó la sentencia, el pasado día 17, así como al pago de las costas.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.