TW
0

Autoficha
Me llamo Giovanna Fundoni, nací el 14 de julio de 1980 en Ozieri, un municipio de la provincia de Sassari, en el norte de Cerdeña. Siempre me ha gustado la arqueología, de pequeña iba con mi padre a ver los monumentos romanos y las iglesias antiguas. Después decidí estudiar la carrera de arqueología en la Universidad de Sassari y ahora estoy haciendo el doctorado en la Universidad de Córdoba. Desde 2009 participo en la excavaciones de Cap de Forma, en Maó, que dirige la catedrática Anna de Palmas.

¿Por qué decidió realizar el doctorado en arqueología en esta universidad española?
Cuando terminé la carrera decidí acogerme a unas becas que convocan en Cerdeña para estudiar en el extranjero y aproveché para venir a España, donde ya había estado con el proyecto Erasmus. La Universidad de Córdoba ofrecía el doctorado que a mí me gustaba, en concreto sobre las relaciones comerciales durante la prehistoria. Si todo va bien, terminaré el doctorado a finales de este año o principio del próximo y quiero dedicarme a la investigación.

¿Qué estudia en su tesis doctoral?
Las relaciones comerciales en la prehistoria entre Cerdeña y la Península Ibérica, entre finales del Bronce Final y la primera Edad del Hierro, que más o menos coincide con la cultura talayótica.

¿Qué conclusiones saca de sus investigaciones?
Intento explicar por qué aparecen estos materiales al sur de la Península, fruto de las relaciones comerciales en esta época. Estudié los materiales nurágicos de Cerdeña que se encuentran en la Península Ibérica, sobre todo en Andalucía. Cuando empecé el doctorado estudié los materiales ya conocidos y después los que se fueron descubriendo. Se trata de vasijas de origen sardo que se encuentran en contextos del Bronce Final y de la primera Edad del Hierro.

¿Tuvo Balears alguna presencia en esta actividad comercial?
En Balears no se han encontrado directamente materiales sardos, pero dado que la Universidad de Sassari está excavando en Menorca desde hace años, desde 2009 formo parte del equipo para recoger la información que me ayude a elaborar mi tesis doctoral. Conociendo las rutas comerciales de la antigüedad se sabe que tuvieron que pasar por Balears. Siempre colaboro con la Universidad de Sassari, la profesora Anna de Palmas es mi tutora de la tesis.

¿Qué importancia tiene el asentamiento de Cap de Forma?
Este yacimiento está ubicado en la costa y destaca por su posición estratégica, ya que se podía controlar el tráfico marítimo. Además, es un cabo fortificado que se encuentra en el sur de la Isla por donde navegaban las embarcaciones que hacían la ruta Cerdeña-Península Ibérica y viceversa.

¿Qué monumento prehistórico de la Isla le impresiona más?
Sin duda, la 'taula'. En Cerdeña hay monumentos parecidos a los 'talayots' y 'navetes', pero nada similar a las 'taules'.