Hoteles. Los menorquines creen que estos negocios irán mejor, pero no pasará igual con la oferta complementaria - Archivo

TW
0

La ocupación hotelera en esta temporada turística será mejor que en la pasada, pero en cambio los resultados de la oferta complementaria serán peores. Así ven los menorquines la temporada turística actual, según un estudio realizado por el gabinete sociológico Gadeso. Este informe coloca a Menorca como la única Isla con una percepción negativa por parte de sus habitantes, puesto que en el resto de islas la percepción ciudadana es positiva, sobre todo en Eivissa y Formentera.

La encuesta ciudadana realizada por Gadeso apunta que un cinco por ciento de los ciudadanos creen que la ocupación hotelera será peor que la del 2010, por un siete por cien que cree que será mejor. El resto consideran que seguirá igual, con lo cual el saldo es positivo. En cambio, sobre el comportamiento de la oferta complementaria (restauración, excursiones, etc.), el cuatro por ciento cree que se obtendrán mejores resultados este año, por el 6,5 por cien que cree que serán peores. Así, el saldo es negativo. Este análisis coincide con el que han realizado ya durante las pasadas semanas las empresas turísticas, que se puede resumir en que hay más turistas, pero gastan menos. Hoteles llenos, comercios vacíos.

Cuando se comparan estas dos variables, el resultado final en el caso de Menorca es de una perspectiva negativa de -0,2, según lo clasifica Gadeso. En el conjunto de Balears, el resultado es de un 6,8 positivo. En Mallorca el saldo es de 6,5, y en Eivissa y Formentera, de 10,5.En definitiva, Menorca es la única isla pesimista en este sentido, pero también es la más negativa en otros aspectos que analiza el estudio de Gadeso.

Así, desde el gabinete sociológico se preguntó a los ciudadanos de cada isla si creen que el turismo será la locomotora que lidere la recuperación de la economía. En el conjunto de Balears, el 72 por ciento de los consultados contestaron afirmativamente. En Menorca, este porcentaje es del 67 por cien, el menor del archipiélago. De todos modos, en los últimos meses ha ido creciendo el número de ciudadanos, también en Menorca, que apuestan por el turismo como salida a la crisis.

Otro de los puntos en que Menorca se asienta como la Isla con más dudas sobre el turismo es en la percepción que tienen los ciudadanos sobre esta actividad económica. Así, los menorquines son los que menos creen que el turismo es la base del bienestar económico, que ha generado puestos de trabajo y que ha abierto la Isla a otras formas de vivir. En todos estos aspectos, Menorca se sitúa por debajo de la media balear, y muy lejos de las pitiusas, las islas que más coinciden con estas afirmaciones.

Por contra, a la hora de destacar los supuestos efectos negativos del turismo, los menorquines encabezan las estadísticas. Así, son los que más creen que genera una excesiva ocupación del territorio, que es una actividad demasiado estacional, que genera trabajo de baja calidad y que se ha generado una excesiva dependencia de esta actividad económica.

Sobre las perspectivas laborales que dependen de la temporada turística, de nuevo los menorquines se presentan como los más negativos. Solamente un cuatro por ciento de los consultados cree que la temporada turística creará nuevos puestos de trabajo, cuando la media en Balears es del seis por ciento. También en Menorca es donde menos se cree que se van a conseguir mantener los mismos puestos de trabajo que la pasada temporada (22 por ciento). En este caso es especialmente destacada la diferencia con las islas pitiusas. En Eivissa, el 39 por ciento de sus habitantes creen que como mínimo se mantendrán los mismos empleos que el año pasado, y en Formentera este porcentaje sube al 42 por ciento.

Y siguiendo con la visión más pesimista, también son los menorquines los que peor valoran la calidad de los trabajos que se generan a partir del turismo. Critican sobre todo la excesiva estacionalidad y la poca valoración profesional que reciben los trabajadores del sector.