Jubilados. Menorca ha recibido en la actual edición cerca de 800 turistas, la mayoría polacos - Archivo

TW
0

Mallorca, Menorca y Eivissa tienen asignadas 9.300 plazas en la primera fase del programa 'Europe Senior Tourism' 2011-2012, de las 20.000 de que dispone, cuyo plazo para presentar las ofertas para la contratación de la empresa o empresas europeas que organizarán los viajes durante la próxima edición octubre 2011-abril 2012 finaliza hoy 27 de junio.

Según explicó ayer el presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, a Menorca le corresponderían del total de plazas asignadas, aproximadamente unas 1.200. Y aunque el comportamiento del programa en Menorca ha sido este año pobre, tan sólo se registró la llegada de poco más de 800 turistas -la mayoría de ellos polacos-, Melis resaltó que en la edición 2011-2012, el proyecto no sólo estará dirigido mayores de 55 años residentes en países del este europeo, sino también a británicos y alemanes. Menorca, apunta el hotelero, carece de este mercado en temporada baja y por tanto no perjudicará al mercado comprometido de ningún touroperador, como podría ser en Mallorca.

Según la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y adscrita a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, el presupuesto base de licitación en las diferentes regiones que participan es de 4,49 millones de euros y el valor estimado del contrato, incluidas las eventuales prórrogas, de 22,8 millones de euros.

El plazo para presentar las ofertas a la contratación comenzó desde el 9 de junio, y finaliza este lunes, con una duración del contrato asociado a esta licitación hasta el 31 de julio de 2012, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más. Esta nueva licitación pública presenta una importante novedad y es que contará con dos fases. En una primera se ponen a disposición del adjudicatario las plazas correspondientes al presupuesto de Turespaña, es decir, la mitad de las plazas disponibles, cerca de 47.000.

En la segunda fase se incluirán las restantes plazas cuya financiación aportan las comunidades autónomas hasta alcanzar las 93.000 plazas totales.Este cambio de modelo en el proceso de contratación pública se ha producido ante la imposibilidad de firmar convenios entre Turespaña y las comunidades autónomas mientras estas no presenten planes de estabilidad que garanticen los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como se especifica en la disposición adicional cuadragésimo primera de la ley de presupuestos para 2011, explicó Segittur.

En ese sentido, una vez reciban informe favorable por parte del Ministerio de Economía se procedería a firmar los convenios que permitirán la ampliación de plazas para el programa Europe Senior Tourism.