Ribera norte. Ocibar ha renunciado a la concesión de amarres que gestionaba desde noviembre de 2009 por un período de 14 años - Gemma Andreu

TW
0

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) y el Club Marítimo de Maó, han solicitado formalmente a Autoridad Portuaria de Balears (APB) asumir la gestión de la concesión de amarres de S'Altra Banda dejados por Ocibar tras renunciar por razones económicas.

El presidente del Marítimo, Nemesio Suárez, aseguró ayer que la entidad que representa "por experiencia, infraestructura y logística" está "perfectamente preparada" para hacerse cargo de esta marina. Hay que recordar que se trata de una concesión de 442 amarres repartidos en siete kilómetros lineales de costa en la ribera norte del puerto.

Si el Club Marítimo presentó la solicitud a APB la semana pasada, ASMEN –que aglutina a la mayoría de empresas náuticas del sector en Menorca– también se ha postulado como aspirante a asumir la gestión dejada por Ocibar, poniendo sobre la mesa su experiencia y profesionalidad.

Propuestas
De momento, la Autoridad Portuaria ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para decidir qué procedimiento seguir a partir de ahora. Al parecer, Ocibar, junto a su renuncia, ha presentado a la entidad gestora del puerto una serie de propuestas. Una de ellas es la continuidad en la prestación de los servicios a los clientes que mantiene y otra podría ser una renegociación del contrato de adjudicación. Hay que tener en cuenta que Ocibar justificó su renuncia en la crisis económica y la caída "vertiginosa" del mercado náutico para abandonar la marina. Y aunque ha realizado prácticamente todas las inversiones previstas y cumplido con sus obligaciones financieras, el canon anual de 927.599 euros es un lastre difícil de asumir.