Paga extra. La medida anunciada por Sugrañes ha sorprendido al líder de CCOO, Ramon Carreras - Archivo

TW
0

CCOO solicitará una reunión con carácter de urgencia con la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, para tratar sobre la demora en el abono de la paga extra de verano de los 150 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento, como anunció el martes la alcaldesa en el transcurso de la sesión plenaria.

"Una vez que hayamos hablado con la alcaldesa, decidiremos qué medidas tomar sobre este asunto", aseguró ayer el secretario general de CCOO en la Isla, Ramon Carreras.

La noticia aparecida en el "Menorca" sobre la demora del abono de la paga extra de verano por parte del Ayuntamiento de Alaior cogió ayer por sorpresa al sindicato CCOO, cuyo máximo dirigente en la Isla, Ramon Carreras, aseguró que había tenido conocimiento a través de la prensa de las intenciones del equipo de gobierno del PP. "Nos hemos enterado por la prensa del retraso de la paga extra de verano, el delegado sindical en el Ayuntamiento no sabía nada de todo esto", aseguró Carreras.

La alcaldesa Misericordia Sugrañes aseguró durante el pleno celebrado el martes que los 150 empleados municipales no cobrarán la paga extraordinaria hasta el próximo mes de agosto, retraso justificado por la falta de liquidez por la que atraviesan las arcas municipales. La demora de un par de meses está relacionada con el hecho de que el Ayuntamiento de Alaior inicia en agosto el periodo de cobranza del IBI, un impuesto sobre los bienes inmuebles que constituye el mayor capítulo de ingresos de los municipios.

La demora en el cumplimiento de las obligaciones salariales de los ayuntamiento con los trabajadores municipales parece que, de momento, no se ha extendido al resto de instituciones de la Isla, con la excepción ya conocida del Ayuntamiento de Es Castell. En este sentido, Ramon Orfila aseguró ayer que CCOO no tiene constancia de que ningún otro de la Isla tenga previsto aplazar el pago de la referida gratificación extraordinaria.

Demora en Es Castell

El Ayuntamiento de Es Castell no pudo afrontar el pasado mes de mayo el abono de la paga extra de verano del casi centenar de trabajadores municipales debido a los problemas de tesorería.

El equipo de gobierno presidido por el anterior alcalde Juan Cabrera anunció previamente a la plantilla de dicha incidencia al colectivo de profesionales que trabajan en los diferentes departamentos.

La falta de liquidez de las arcas municipales ha retrasado el pago de la gratificación en unas tres semanas, puesto que -como ha asegurado el alcalde Lluís Camps- el Ayuntamiento ingresó la paga de verano el pasado lunes día 20.

Por otra parte, el Consell insular también ingresó con unos días de retraso las 500 nóminas de personal de la institución del mes mayo, aunque en esta ocasión el anterior conseller de Servicios Generales, Gabriel Subirats, justificó la demora por problemas técnicos originados por el cambio del programa informático.