Encuentro. Rafael Bosch y su equipo se reunieron ayer con los directores de los centros de la Isla - Javier

TW
0

Mientras la obras de construcción del nuevo centro educativo avanzan a buen ritmo en Camí d'en Guixó, la Conselleria de Educación pretende abrir un espacio debate sobre el traslado del CP Sa Graduada a las nuevas instalaciones. Así lo avanzó ayer el conseller autonómico Rafael Bosch, quien se mostró dispuesto a escuchar a todas las partes afectadas con la finalidad de buscar una solución a la polémica.

"Todavía estamos a tiempo de conocer las propuestas de los colectivos, especialmente de los padres y madres que se han postulado en contra del traslado", remarcó el titular de Educación del Ejecutivo balear.

Durante su visita a Menorca, Bosch se entrevistó con los directores de los centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria. Esta reunión, que supuso la primera toma de contacto del conseller con el sector educativo menorquín, permitió al responsable autonómico presentar a su equipo de trabajo y realizar un balance general del curso que finaliza. Asimismo, Bosch dio a conocer las previsiones de cara al curso que se iniciará el próximo mes de septiembre.

El conseller recalcó que la mejora del sistema educativo será una de las prioridades del Ejecutivo de José Ramón Bauzá y, en concreto, se refirió a la necesidad de reducir el fracaso escolar a través del incremento de los periodos lectivos en Primaria, de la flexibilización de la Secundaria, del refuerzo de áreas básicas como las lenguas y las matemáticas y de la implantación de programas para mejorar el nivel medio de inglés de los estudiantes de Balears.

En relación al alto número de aulas prefabricadas en los centros menorquines, el conseller subrayó que, a pesar de que todavía no se ha concretado la capacidad económica de la que dispone su departamento, la intención es ir eliminando paulatinamente la cifra de 'barracones' que, según dijo, "deben tener siempre un carácter temporal".

Bosch reiteró durante su visita a la Isla su satisfacción en relación al desbloqueo del pago de la mitad de la deuda que el Govern mantiene con los centros educativos concertados y públicos de Balears, que sobrepasa los seis millones de euros.

La libre elección de la lengua, a partir de 2012

El titular de la cartera de Educación del Govern matizó ayer que la libre elección del centro educativo y de la lengua vehicular no se aplicarán hasta el curso 2012-2013.

De este modo, el Ejecutivo autonómico dispondrá de todo un curso para analizar la definición del sistema para aplicar este criterio ya que, según el conseller, el ejercicio que empezará el próximo 1 de septiembre ya había sido planificado por el anterior equipo de gobierno.

Bosch ha respondido a los sectores más críticos con la medida defendiendo que la libre elección de la lengua está contemplada en el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística y, por tanto, "el Govern debe articular todos los sistemas para hacer posible el cumplimiento de la normativa".