Geriátrico. Trabajadores y familiares ponen en entredicho el funcionamiento del centro y piden el cambio de la actual dirección - Javier

TW
0

La consellera insular de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, afirmó ayer que el Consell estudia realizar una inspección al geriátrico de Sant Lluís tras conocer a través del "Menorca" la denuncia sobre el mal funcionamiento del centro hecha pública por trabajadores y familiares de los residentes. Técnicos del departamento que dirige serían los encargados de confirmar o no las quejas expresadas por este colectivo contra la empresa gestora del geriátrico, Centre Secretari Coloma. En el caso de que se constate alguna irregularidad, cabe la posibilidad -según determinen las conclusiones de los técnicos- de que la institución inicie un expediente sancionador.

Trabajadores y familiares de los 26 internos que actualmente atiende el centro reclaman en cambio inmediato de la actual empresa gestora. Denuncian falta de organización, de personal; alimentación deficiente y poco nutritiva; equivocaciones en la medicación y deficientes cuidados a los ancianos que apenas reciben una ducha semanal por falta de cuidadoras y tiempo.

"No conocía esta situación y desde el Consell estamos muy preocupados. Me parece un tema muy grave", aseveró ayer la consellera insular de Bienestar social. De hecho, hoy mismo se reunirá con el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, (PP) para abordar esta cuestión. "Sabíamos que había problemas y recién llegados a la Alcaldía el tema nos ha explotado entre las manos", comentó al respecto Coll. "Nuestro compromiso absoluto es mejorar el servicio y en ello vamos a trabajar porque este problema debe ser solucionado pronto", advirtió el regidor.

Tirón de orejas a la gestora
Cristóbal Coll explicó que esta cuestión estaba entre los temas prioritarios de su agenda tras llegar a la Alcaldía. En este sentido, destacó que hace varias semanas se entrevistó con el gerente de la residencia, José Antonio Atarés, con el objetivo de mejorar las deficiencias observadas en el funcionamiento del geriátrico. "Dimos un buen tirón de orejas a la empresa y acordamos unas semanas de cortesía para que subsanara algunos problemas y así valorar después los cambios", explicó.

"Sabemos que ya han hecho algunas mejoras y algún movimiento en cuestiones de personal", añadió. Incluso aseguró que la semana pasada, mantuvo otro encuentro con el personal responsable del área municipal de Servicios Sociales "conocedores de este problema" para tratar la situación y de paso revisar el pliego de condiciones y el contrato de adjudicación del servicio a la actual gestora.

Cristóbal Coll, señaló que en un principio se achacaron las deficiencias en el servicio a los problemas típicos derivados del arranque de un centro de estas características. Hay que recordar que el geriátrico se inauguró el 15 de diciembre de 2010 y apenas lleva siete meses en marcha. Sin embargo, Coll considera que ya ha transcurrido el tiempo suficiente para que estas anomalías y problemas sean definitivamente resueltos.

El alcalde afirmó igualmente que tenía la intención de reunirse a lo largo de esta misma semana con algunos de los familiares de los residentes para comentar los pasos dados por su gobierno, sin embargo, la denuncia pública hecha en el "Menorca" ha adelantado los acontecimientos.