TW
0

Los usuarios del IB-Salut ya pueden elegir el enfermero o enfermera que les atienda en su centro de salud. El Govern aprobó la semana pasada la instrucción por la que se regula este derecho con el que se pretende fomentar la relación personalizada entre los usuarios y los facultativos que les atienden y que entró en vigor el pasado miércoles.

Según se detalla en la instrucción, firmada todavía por el anterior director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Josep Maria Pomar, la elección de enfermero se ha de ejercer individualmente entre el personal disponible en la zona básica de salud- aquella en la que se encuentra el centro en el que el usuario tiene a su médico de cabecera- y sólo de manera excepcional en el área de salud.

Los pacientes pueden ejercitar este derecho en cualquier momento y sin tener que justificarlo y podrán, si lo creen oportuno, solicitar una entrevista previa con el enfermero o la enfermera que deseen elegir. Desde el IB-Salut se ha pretendido articular una vía ágil y sencilla para hacer efectiva la elección.

En este sentido, se detalla que los usuarios han de dirigir un escrito- mediante impreso oficial que estará disponible en los centros de salud y las gerencias de área- al coordinador de enfermería del centro de atención primaria donde esté asignado el profesional elegido, pudiendo también tramitar la solicitud telemáticamente a través de la web del Servei de Salut de las Illes Baleares (aunque ayer esta opción no estaba disponible).

La instrucción no concreta el plazo para contestar la solicitud pero sí los motivos por los que se puede denegar, entre ellos que el profesional sea responsable de atender un número de personas que supere la ratio de usuarios que se considere óptima para garantizar una atención sanitaria adecuada, que alegue una causa justificada por la que su elección pueda menoscabar la correcta práctica asistencial o que no esté destinado en la zona básica de salud a la que pertenezca el usuario.

Lo que también concreta la normativa reguladora es el hecho de que una vez se haya asignado el enfermero o la enfermera que el usuario haya elegido, para hacer una nueva elección deberá esperar al menos seis meses desde la resolución de la asignación con el objetivo de garantizar la organización administrativa del servicio.