Ses avellanes. Imagen de la multitud concentrada entre Es Molí i Ses Palmeres el pasado día 23, con la presencia masiva de jóvenes - Javier

TW
0

El director insular de la Administración General del Estado ofrece colaboración al Ayuntamiento de Ciutadella para un Sant Joan más seguro. Javier Tejero se muestra abierto a participar y cooperar en la Junta de Seguridad que quiere convocar el alcalde, José María de Sintas, de forma extraordinaria después de las fiestas para analizar los incidentes. No obstante, el director insular considera que es el Ayuntamiento de Ciutadella el organismo competente para plantear las medidas y soluciones que considere oportunas.

Según Tejero, la masificación es el principal problema detectado este año "y exige un debate mucho más amplio". Considera que unas fiestas masificadas "pueden conllevar situaciones difíciles de prevenir". En este sentido, el director insular defiende que por Sant Joan ha habido suficiente dotación policial y los Cuerpos de Seguridad han ido coordinados, pero considera que pueden crearse situaciones imprevisibles.

Señala que los incidentes de 'ses avellanes', que han desembocado en seis denuncias presentadas, "son hechos no deseables y lamentables". Apunta que la Junta de Seguridad previa a las fiestas abordó el riesgo de este acto festivo y que se montó un dispositivo, con la presencia de policías nacionales vestidos de paisano.

En este sentido, considera fundamental la colaboración ciudadana para evitar incidentes que califica de extraordinarios. Sobre la necesidad de mayor dotación policial, opina que "no podemos pretender que haya un agente por cada ciudadano. Ciutadella multiplica su población y por tanto se multiplican las posibilidades de incidencias, por lo que la reflexión debería ir encaminada a la manera de afrontar la masificación".

No obstante, defiende la actuación de los dispositivos policiales. En este punto, recuerda que en la última Junta de Seguridad se acordó con el Ayuntamiento que la Policía Local velaría por la seguridad del centro urbano y la Policía Nacional se encargaría de la vigilancia de la periferia y las urbanizaciones. Tejero afirma no querer entrar en polémicas, pese a que quiere incidir en los acuerdos que se toman en la comisión.

Al director insular le preocupa la alarma surgida en el debate social abierto en Ciutadella tras las fiestas, y hace un llamamiento a la calma y al sentido común para no exacerbar los ánimos. Insiste en que el debate sobre la masificación y la seguridad debe analizarse en profundidad. "Se ha creado alarma y un estado de opinión con juicios de valor que no son nada favorables", asegura.