Alegría. Esta imagen se repite durante "ses avellanes", pero este año el júbilo de algunos jóvenes se ha degenerado - Javier

TW
0

Otras tres chicas han denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctimas de abusos durante el acto festivo de 'ses avellanes'. Se trata de tres jóvenes residentes en Maó que se suman al paso dado por las tres afectadas de Ciutadella, quienes fueron las primeras en denunciar las vejaciones el mismo día de los hechos, el pasado día 23.

Todo apunta que el hecho de que los incidentes salieran a la luz pública ha dado coraje a las otras víctimas para formalizar denuncia ante la Policía Nacional. Caber recordar que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella ha abierto las diligencias previas por los incidentes de 'ses avellanes' tras haber puesto en libertad a dos presuntos autores de las lesiones, D.M.M., de 19 años, de Palma; y S.M. de la Ll., de 18 años, residente en Marratxí. Ambos fueron detenidos el mismo día 23 como presuntos autores de los incidentes y pasaron a disposición del juez el pasado día 24.

El director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, confirma que son un total de 6 las denuncias presentadas por los incidentes ocurridos en 'ses avellanes'. Un dato que coincide con la información facilitada en su día por la Policía Local, que apuntó que, según las primeras investigaciones, había podido haber hasta siete víctimas.

Las seis jóvenes coinciden en denunciar abuso sexual, tocamientos y vejaciones por parte de un grupo de jóvenes no identificados en el acto de 'ses avellanes'.

Mientras tanto, el director insular asegura que la investigación sigue abierta a partir de las fotografías recogidas fruto de la colaboración ciudadana.

Javier Tejero afirma que el análisis de las imágenes no ha permitido identificar a personas conocidas por lo que las pesquisas van encaminadas a un grupo de jóvenes de fuera de la Isla.

Un ciudadano advirtió del riesgo el año pasado

Un ciudadano anónimo, residente en Ciutadella, fue testigo por Sant Joan de 2010 del acto de 'ses avellanes'.

Indignado por la actuación que presenció de un grupo de jóvenes contra una chica, tras las fiestas, el 2 de julio de 2010, presentó una instancia ante el Ayuntamiento de Ciutadella en la que advertía de los riesgos del acto y solicitaba más presencia policial.

La instancia literalmente dice: "Expòs: En relació a uns fets del passat 23 de juny, a les 21 hores aproximadament. Estant a sa plaça de ses Palmeres s'observa un grup improvisat d'unes 15 o 20 persones, al·lots joves, que eren els amos de sa plaça. Tan segurs i forts es sentien que agafaven jovenetes a l'atzar, les feien saltar per l'aire, després les magrejaven, i fins i tot a una li van rompre sa camiseta i els sostenidors, fins que una tercera persona intervingué. En cap moment va aparéixer cap policia. Per açò sol·licit un mínim de presència policial en aquest punt tan important de la festa".

Apunta de si se podría tratar este año del mismo grupo reincidente.