TW
0

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) acusa al anterior equipo de gobierno PSOE-PSM, y más concretamente al concejal socialista Guiem Bosch, de autorizar la instalación de cinco terrazas en la vía pública de manera arbitraria en sus dos últimas semanas en el gobierno. El partido de Joan Triay asegura que Bosch "actuó con absoluta discrecionalidad, practicando una política de hechos consumados. Actuó al arbitrio de su capricho, porque el único informe incluido en los expedientes, lejos de ser favorable, se limita a apuntar que por autorización de la autoridad competente se autoriza la ocupación de la vía pública con mesas y sillas encima de la calzada".

En una moción que UPCM presentará al pleno de la próxima semana, Joan Triay recuerda que en noviembre de 2004, un informe de la Policía Local de Ciutadella ya dejó claro que la calzada no podía ser ocupada por terrazas ni extensiones de locales comerciales. En este documento, se afirmaba que "cualquier ocupación de la vía pública, en particular de la calzada, diferente a la establecida que es la circulación de vehículos, su parada o estacionamiento, está simplemente prohibida". El informe insiste aún más en estos términos al considerar que "en la calzada, cualquier ocupación comercial impide un uso propio de la misma, como puede ser el estacionamiento, y por lo tanto debemos considerarlo prohibido". Este informe, recuerda Triay, sirvió para revocar las licencias que en ese momento estaban mal concedidas, mediante la no renovación de las mismas.

Ahora, y a pesar de que las mismas premisas siguen vigentes, Ciutadella cuenta con cinco terrazas autorizadas por Guillem Bosch que vulnerarían las normas de ocupación de la vía pública. En concreto, UPCM asegura que en la plaza Concordia y las calles Pare Huguet, Orient, Caragol y Mercadal "se han permitido ocupaciones en la calzada eliminando estacionamientos". En la calle Mercadal, por ejemplo, UPCM asegura que se han suprimido cuatro plazas de aparcamiento por la ocupación autorizada de la vía pública, y en la calle Captius de Constantinoble "se ha permitido la ocupación de más de la mitad de la superficie de un carga y descarga, creándose el consiguiente caos circulatorio cuando los camiones que no caben en el mismo no tienen otro remedio que provocar el correspondiente atasco al verse obligados a descargar parando en medio de la calzada".

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca solicita que no se renueven las licencias concedidas para ocupar la calzada "despejando así estacionamientos y plazas de carga y descarga", así como también pide que se revisen "las ocupaciones que incumplen y se tomen las medidas previstas en la ordenanza, incluida la solicitud de una nueva ocupación acorde con la misma".

Joan Triay asegura que "en diferentes lugares del municipio se permitieron a final del anterior mandato incumplimientos de diversos tipos". Esta situación, prosigue el concejal, debe atajarse "porque si no se le pone solución, obviamente el problema se agravará, ya que esta permisividad exacerbada induce a otros establecimientos en situación similar a solicitar ocupaciones del mismo tipo".