UIMIR. Gornés, Petrus y Baíllo explicaron ayer en qué se basará el programa ante la escasa matriculación - Paco Sturla

TW
0

La Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) no acaba de levantar cabeza. El teniente de alcalde de Educación de Maó, Simón Gornés; la consellera de Cultura, Maruja Baíllo; y el presidente de la UIMIR, Antoni Petrus, informaron ayer tarde que, a pesar de que se ha trabajado para redefinir el programa, la matriculación ha estado por debajo de lo esperado por la organización.

Cabe recordar que el año pasado no hubo cursos de la UIMIR y se optó por dar un nuevo enfoque al contenido de esta decimoquinta edición ya que ,desde hace unos años, el número de matrículas ha descendido drásticamente.

"Cuando la organización planteó los nuevos contenidos, se comentó por encima al resto de partidos políticos. Nosotros pensamos que no había que dejar de apoyar esta iniciativa educativa y pedimos que los cursos se dirigieran a universitarios, que fueran asequibles y con un contenido académico interesante tanto para los alumnos como para el público en general", explica Gornés.

Esta falta de interés podría deberse, según se explicó ayer, a un problema de calendario, ya que la información sobre los cursos ha llegado tarde a las universidades, concretamente en mayo.

Otro motivo es que las elecciones se han celebrado en un momento clave y es que hasta el día 11 el nuevo equipo de gobierno no cogió las riendas de este proyecto, a pesar de que, desde entonces, se ha hecho la máxima difusión posible.

Además, desde que se incorporaron los cambios universitarios de Bolonia, los alumnos no consiguen créditos de libre elección, por lo que tampoco les suma. "Desde el Ayuntamiento queremos apostar por la formación en tiempos de crisis. Ahora tenemos que analizar el perfil de público y aprender de los errores", dice Gornés.

"Está claro que este formato no funciona por eso hemos cancelado los cursos sin la matriculación mínima y apostaremos por los que tengan más", dice Petrus.

Por lo tanto, la UIMIR, que se inicia la próxima semana, ofrecerá tres cursos: uno sobre el uso didáctico de recursos tecnológicos destinado especialmente a los docentes, otro sobre ciudades portuarias y desarrollo; y otro relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la gestión cultural. A ellos, asistirán treinta alumnos.

"Esta vez, el programa se desarrollará en el Institut Menorquí d'Estudis, entidad que se encarga de la organización ya que tiene mucha experiencia en este tipo de eventos. Además, tampoco queríamos siempre depender de otras universidades", afirma el director.

Maruja Baíllo quiso remarcar que el Consell insular apoya la iniciativa de la UIMIR. "Hemos esperado hasta última hora para ver si se animaba la matriculación pero no ha sido así, por eso se ha decido cancelar el resto. Por nuestra parte, ofrecemos todo el apoyo al comité organizador".

El sociólogo Salvador Giner será quien se encargue de dar la conferencia inaugural el próximo lunes, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Lo hará con una conferencia titulada "El culte a la natura, una nova religió".