TW
0

El PSM presentará una proposición no de ley en el Parlament balear y en el Consell de Menorca a través de la que insta al Gobierno central a constituir en el plazo de seis meses una comisión entre el Ejecutivo de Zapatero y la administración insular para la transferencia de la titularidad, inversión, financiación y gestión de la isla del Lazareto a favor de la máxima institución menorquina.

Así lo han anunciado este miércoles el diputado del PSM, Nel Martí, y la consellera Maite Salord, durante una comparencia ante los medios de comunicación durante la que han calificado de "injustificable" el uso "reservado y privilegiado" de las instalaciones públicas ubicadas en el puerto de Maó.

"Es indispensable que este recinto pase a ser un espacio de uso público destinado a los acontecimientos sociales y culturales y al disfrute tanto de la población de Menorca como de los visitantes", ha remarcado Martí, quien ha añadido que Lazareto "ha se ser un elemento revulsivo en la destinación de Menorca como producto y destino turístico".

Por ello, el partido nacionalista reclaman que la titularidad de las instalaciones, a día de hoy en manos del Ministerio de Sanidad, sea transferida al Consell de Menorca al que, según el Estatuto de Autonomía, le corresponden la ejecución de las competencias propias de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha recordado el diputado.

El PSM recuerdo también que Lazareto constituye un conjunto arquitectónico de gran valor monumental e histórico, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993 y que, por tanto, está regido por la Ley estatal de Patrimonio Histórico por lo que respecta a su protección y uso.

En este sentido, denuncian que a día de hoy no se cumplen los mínimos marcados por esta normativa, que establece la visita pública gratuita a los recintos, al menos cuatro días al mes. Asimismo, el partido nacionalista critica que todavía no se haya hecho efectivo el acuerdo firmado el pasado 27 de agosto entre el Consell de Menorca y el Ministerio de Sanidad para garantizar un régimen de visitas en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 16 de octubre.