Maó. El varadero ocupa una extensión de 36.781 metros cuadrados - Archivo

TW
0

La adjudicación de la gestión del varadero del puerto de Maó por parte de Autoridad Portuaria de Balears (APB) aún sigue en el aire. La constructora Antonio Gomila, por un lado, y las empresas Pedro's Boats y Menorquin, por otro, son las dos entidades menorquinas que han presentado ofertas para hacerse con la concesión. Cabe recordar que Menorquin solicitó hace unas semanas el concurso de acreedores para dar continuidad a su negocio de fabricación de embarcaciones de recreo mientras intenta implantar un plan de viabilidad.

Fuentes del ente gestor de la rada mahonesa han apuntado que la adjudicación de la concesión acumula cierta demora debido a que el nuevo organigrama del Consejo de Administración de APB aún no ha sido cerrado. Los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales provocan que parte de este órgano de dirección deba ser renovado. La nueva Ley de Puertos establece que el Consejo debe contar con un máximo de 16 miembros.

El Estado se reserva cuatro, entre ellos el capitán marítimo, miembro nato del órgano; la comunidad autónoma, cinco -el presidente y cuatro vocales-; y los consells insulares uno. Los municipios con puertos de la comunidad tienen derecho, asimismo, a un 33 por ciento de los restantes, mientras que el otro 66 por ciento corresponde a asociaciones del ámbito portuario y empresarial, como las cámaras de comercio, los sindicatos y las patronales, entre otros.

Hay que recordar que los ayuntamientos de Maó y Eivissa volvieron recientemente a formar parte del Consejo después de ser excluidos el pasado mes de octubre tras la entrada en vigor de la Ley de Puertos y la interpretación hecha por el gobierno de Antich en el reparto de sillones. Tras meses de negociaciones, el Govern cedió uno de sus puestos al Ayuntamiento de Maó y Eivissa lo consiguió gracias a la cesión de un representante correspondiente al Estado.

La propuesta de la constructora Antonio Gomila para hacerse con la gestión del varadero ha puesto sobre la mesa una oferta de gestión de 24 años, con una inversión de 12 millones de euros y un canon anual de 491.000 euros. Por su parte, la oferta de la sociedad formada por Menorquin y Pedro's Boats, contempla una inversión de ocho millones de euros, una gestión de 23 años y el abono a APB de un canon anual de 451.000 euros.