Santiago Tadeo dirigiendo la primera reunión del equipo de gobierno en el despacho de Presidencia del Consell - Javier

TW
0

Santiago Tadeo sigue poniendo cifras a su pregonada política de austeridad. Ayer, anunció la supresión de tres altos cargos del Consell, una medida con la que espera ahorrar, al final de este mandato, unos 600.000 euros.

El presidente decidió ayer no cubrir las plazas de gerente de la Fundació Destí ni la del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT). Tampoco se designará ninguna persona para ejercer como gerente del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico. "Hemos analizado cómo funciona la institución, y pensamos que puede seguir funcionando igual o mejor con estos cambios", asegura Tadeo.

El peso del área turística, reestructurada entre Tadeo y la consellera del ramo, Salomé Cabrera, recaerá en la consellera, en el director insular Juan Antonio Pons Pons, y también en la funcionaria Azucena Jiménez, que ya ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el área. La reestructuración del área obedece también a la opinión del PP de que esta conselleria no funcionaba tal como debería. Así, Tadeo recuerda que "los retrasos en la ejecución de las cuatro anualidades del PPDPT también han sido motivo para ejecutar esta reestructuración de altos cargos, puesto que la primera anualidad de este plan ha sido objeto de cinco prórrogas, la segunda de tres, y la tercera ya va por la primera prórroga". Así, el presidente del Consell entiende que "no solamente es que se pueda seguir funcionando sin estos dos altos cargos, sino que incluso la nueva estructura mejorará la gestión".

Sobre el funcionamiento del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico, Tadeo recuerda que él, como responsable del área de Ordenación del Territorio, es también el presidente de este organismo. En cuanto se nombre al director insular de su conselleria, Tadeo considera que "se podrá funcionar perfectamente sin un gerente".

Esta medida de austeridad supone, tal como se ha dicho anteriormente, un ahorro total de 600.000 euros durante todo el mandato. A esta cifra hay que sumar los cinco millones que Tadeo espera dejar de gastar tras la reducción del número de directores insulares a doce y la decisión de no designar ningún conseller no electo. "Con estos cambios queremos racionalizar y normalizar progresivamente la estructura del Consell, para hacerlo más austero y a la vez que esté mejor coordinado", concluye.

La pregunta que mucha gente se hace en la calle es si el Consell podrá funcionar con el recorte en direcciones insulares y cargos de confianza. Santiago Tadeo aclara en este sentido que "nosotros no haremos ninguna reestructuración ni recorte que pueda perjudicar la gestión diaria y el servicio que ofrecemos a los ciudadanos. No vamos a recortar por el simple hecho de recortar". Así, Tadeo admite que "teníamos muchas medidas sobre la mesa. Algunas son posibles, y otras no".

Interpelado sobre si habrá aún más recortes en la estructura del Consell, el presidente no cierra la puerta a más novedades en este sentido, pero apunta que "ya podemos hacer pocos cambios en la estructura política, puesto que el recorte ha sido importante. Aún estamos analizando el funcionamiento interno, y quizás pueda haber algún cambio más, pero insisto, no vamos a recortar simplemente por el hecho de recortar".