Enclave. Se incumple la Ley de Patrimonio, que permite las visitas a un BIC, y el convenio que se firmó para que pudiera visitarse en verano - Paco Sturla

TW
0

El PSM busca el consenso político para que la Illa del Lazareto, en el puerto de Maó, deje de ser un lugar sólo para privilegiados y pase a ser de titularidad de los menorquines. Los nacionalistas presentarán una Proposición no de Ley en el Parlament y una propuesta de acuerdo en el pleno insular para que en el plazo de seis meses se cree una comisión que haga efectivo el traspaso de la titularidad.

Esta mesa, integrada por el Gobierno central y el gobierno insular, se encargaría de hacer realidad la transferencia de la titularidad del Ministerio de Sanidad al Consell, con financiación e inversión para que el islote pueda ser gestionado desde Menorca. Precisamente, según recalca el diputado Manel Martí, el nuevo Estatut establece que el Consell tiene legitimidad para negociar directamente con el Gobierno central, sin intermediación del Govern balear.Tanto el diputado como la consellera Maite Salord consideran que se impone la lógica del cambio de titularidad, una transferencia que permitiría terminar con un uso reservado y privilegiado, sólo para funcionarios, de un espacio que es público.

Según los nacionalistas, la estancia de Leire Pajín se enmarca en este disfrute limitado del islote, para funcionarios, cargos de Sanidad y sus familiares. No obstante, consideran que la visita de la ministra es un hecho "políticamente desafortunado". Sin embargo, reconocen que esta nueva polémica puede contribuir a reabrir el debate sobre la titularidad de la Isla.

"El fondo de la cuestión es que el Ministerio de Sanidad poco respeta el derecho de los menorquines a gestionar la isla, visitarla y poderla poner en valor como producto turístico", afirma Maite Salord.

Precisamente, el PSM incide en que la Isla del Lazareto constituye no sólo un bello paraje natural en el puerto de Maó sino también un conjunto patrimonial declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1993. Desde 1985, después de una importante inversión para la rehabilitación de una parte de las instalaciones, el Lazareto acoge encuentros como la Escola de Salut Pública de Menorca. No obstante, el PSM rechaza que las instalaciones sean residencia vacacional reservada sólo a funcionarios y cargos públicos del Ministerio de Sanidad. Afirman que se está incumpliendo la Ley de Patrimonio, que establece la visita gratuita cuatro veces al mes, y el convenio firmado este año entre el Gobierno central y el Consell para garantizar un régimen de visitas entre el 15 de mayo y el 16 de octubre. Para el PSM, la solución es el traspaso del islote.