Aunque los hoteles siguen siendo la opción mayoritaria, un estudio apunta que la opción de ir a casa de familiares crece - Archivo

TW
0

Los hoteleros no confían en que este año, como en los anteriores, sea el turismo nacional el que llene los establecimientos el próximo agosto, ya que las previsiones indican que las reservas en el mercado interno están "un poco por debajo" en relación a 2010 en el mes punta del verano. Así lo afirmó ayer el presidente de la patronal, Joan Melis, quien matizó no obstante que la situación "puede cambiar de una día para otro", ya que los touroperadores reajustan la programación de vuelos en función de la evolución de la demanda.

Las razones de este posible retroceso del turismo español son varias. En primer lugar el responsable de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) señaló que, a falta todavía de la cifra oficial de Aeropuertos Españoles para agosto, no ha habido de momento un incremento de los 'slots' (autorizaciones de operaciones aéreas) hacia Menorca desde los mercados españoles.

Además, la crisis económica hace que muchas familias se planteen o bien renunciar a las vacaciones o realizarlas en destinos más cercanos a su lugar de residencia, a los que pueden acceder por carretera. Esta última opción gana fuerza, a juzgar por los resultados del III Estudio sobre los Hábitos de Turismo e Internet en España, que señala que los españoles viajarán más este verano, pero los destinos favoritos serán Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana. El estudio, elaborado por el infomediador Easyviajar.com y el instituto de investigación de mercado GFK, indica que un 84 por ciento de los españoles piensa viajar este verano, pero sólo un 42 por ciento lo hará al extranjero, y también a países más cercanos, como Italia, Francia y Reino Unido.

Internet ocupa un papel cada vez más importante en la toma de decisiones del viajero español, pero "la demanda directa on line está muy sometida a la oferta de vuelos de bajo coste", declaró Joan Melis, "y Menorca en eso tiene una carencia". El presidente de ASHOME recalcó asimismo que "el vuelo representa una parte importante del paquete turístico" hacia la Isla, por lo que, con las dificultades económicas actuales "el uso del coche y los destinos en la Península" juegan con ventaja, ya que el coste del transporte aéreo se mantiene muy elevado.

Contratación
Otro factor que puede influir en el descenso de turismo nacional este verano es "el sistema de contratación" utilizado a raíz de la firma de los convenios con los principales touroperadores británicos y alemanes, con el fin de frenar la caída experimentada por ambos mercados extranjeros en la última década.

Los acuerdos que comprometen a mayoristas, hoteleros y Administración "pueden haber dejado menos plazas para los turistas españoles", aseveró Melis. La reducción de la competencia en zonas del Mediterráneo, debido a las revoluciones del norte de África, en el segmento del 'sol y playa' también ha hecho que más turistas británicos y alemanes opten por Balears y Canarias, tal y como indica el informe de coyuntura turística 2011 de Turespaña, incluso con cierto riesgo de saturación.

En cualquier caso, el presidente de ASHOME consideró que, aunque no se espere un incremento del mercado español este agosto, los hoteles podrán compensar esa pérdida de clientes nacionales con el aumento, aunque en parte coyuntural, de los mercados extranjeros.