TRANSPORTE. Desde junio, las agencias de viaje ya no adelantan los billetes a los pacientes - Archivo

TW
0

Un millón y medio de euros es la cifra que impide que los pacientes menorquines que tienen que desplazarse a Mallorca lo hagan a cargo del Ib-Salut. Ésta es la cantidad que el Govern balear adeuda a las agencias de viaje de Menorca en concepto de los billetes que han vendido a los menorquines que se ven obligados a desplazarse hasta el hospital Son Espases para recibir tratamiento médico.

Desde que en junio las agencias se plantaron y decidieron no adelantar más el dinero que luego no cobran del Govern, el problema se ha agravado, y tal como adelantó este periódico, ya se ha producido casos de gente que anula su cita por no poder pagar el billete de avión.

Varias entidades relacionadas con la salud se reúnen hoy para analizar la situación. Antes, la consellera de Salut del Govern balear, Carmen Castro, se reunirá con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, para abordar la misma cuestión.

Con carácter previo a estos encuentros, no obstante, han habido propuestas para desencallar la situación, pero por ahora no han prosperado. Así, desde la agrupación de Ciutadella de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se propuso que fuera esta entidad quien adelantara el dinero para los billetes, a cambio de firmar un convenio con las administraciones que las comprometiera a devolver el dinero.

Esta fórmula no fue posible, explican desde la AECC, porque la ley no permite que una administración entregue dinero directamente a particulares, ni tampoco se podía retornar la cantidad a la AECC mediante una subvención, puesto que no se puede costear el cien por cien de una actividad. Esta propuesta, por lo tanto, quedó encima de la mesa y descartada.

Sea como sea, los números no cuadran a las entidades relacionadas con la salud. Explican que el presupuesto que el Govern balear destina para los desplazamientos médicos desde las islas menores hasta Mallorca es de unos dos millones de euros. Al año, se realizan unos 41.000 traslados.

Desde Menorca hasta Mallorca, casi 13.000. Si se divide el presupuesto total por el número de desplazamientos, supone que el Govern destina unos 48 euros para cada desplazamiento, una cantidad claramente insuficiente según las entidades. "Si los presupuestos ya son irreales, es normal que luego se encuentren con problemas de falta de dinero", comenta uno de los implicados.

Desde las agencias de viaje lamentan la situación, y aseguran estar "dolidas" al presenciar casos en los que no el paciente sale de la agencia sin comprar los billetes porque no puede pagarlos.

"Duele en el alma contemplar estas situaciones, pero es que nuestra situación es insostenible", comentan. El sistema de funcionamiento que les marca la IATA (International Air Transport Association) les impide seguir avanzando dinero.

Así, el día 15 de cada mes les exige cobrar el importe de los billetes vendidos en el mes anterior. Si no cumplen con el pago, inmediatamente se les corta la línea, y no pueden seguir vendiendo. Si se retrasan en tres ocasiones, la IATA directamente les deja sin equipos para seguir trabajando.

La situación del pago a las agencias se ha intentado desbloquear en varias ocasiones. A finales de junio los representantes de AVIBA (Asociación de Agencias de Viaje de Balears) se reunieron con el Govern balear y se acordó realizar un primer pago con parte de la deuda.

No obstante, algunas agencias critican que a la hora de concretar este pago, se favoreció a las empresas mallorquinas, puesto que en la Isla prácticamente nadie llegó a cobrar la totalidad de la cantidad prometida, y en cambio en la isla vecina algunas agencias vieron superada la cifra consensuada.

Más allá de este desequilibrio entre islas, las agencias observan con inquietud la falta de una solución por parte de las administraciones y aumenta su preocupación al observar la delicada situación económica del Govern y, sobre todo, la inexistencia de un calendario de pagos para saldar una deuda que, en algunos casos, ha obligado a las empresas a hacer malabares para llegar a final de mes.