ayuntamiento. Ana Lía Noval y Águeda Reynés explicaron los pormenores de la iniciativa - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Maó elaborará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), al objeto de regular las actuaciones urbanísticas que incidan en el centro histórico de la ciudad, además de llevar a cabo la incorporación de una serie de modificaciones puntuales en el planeamiento del municipio. La redacción del plan de reforma interior se llevará a cabo con posterioridad a la aprobación definitiva del nuevo PGOU del municipio, que podría materializarse en el último trimestre del año, según anunciaron ayer la alcaldesa Águeda Reynés y la teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ana Lía Noval.

El gobierno municipal del PP contará con el asesoramiento de un equipo de profesionales para llevar a cabo la modificación del PGOU, con la incorporación de un plan específico para el centro urbano y de otras propuestas urbanísticas que se consideren beneficiosas para la ciudad. En este sentido, Águeda Reynés subrayó la necesidad de elaborar un PERI para revitalizar el uso residencial en el centro urbano, al constatar que las viviendas se han deshabitado debido a las trabas urbanísticas para rehabilitar los edificios, aunque el equipo de gobierno todavía no ha concretado unos plazos para su aprobación.

Por su parte, Ana Lía Noval aludió a la prolongada tramitación que ha sufrido el PGOU y, a consecuencia de ello, el cambio de necesidades que ha experimentado la ciudad para justificar la introducción de las modificaciones urbanísticas que actualicen el planeamiento municipal. En este sentido, Noval señaló que el equipo de gobierno será receptivo a las propuestas que mejoren el documento urbanístico y aseguró que no se han establecido prioridades.

Reynés señaló que desde ayer la página web municipal vuelve a publicitar el expediente de aprobación provisional del PGOU, aprobado por el anterior equipo de gobierno y que se había retirado. Asimismo, defendió la necesidad de que el expediente fuera de nuevo accesible para los ciudadanos, entidades y organizaciones profesionales, con la finalidad de que puedan consultar la documentación aprobada de forma provisional, con la excepción de las alegaciones presentadas por su contenido privado.

Noval aseguró que el Ayuntamiento de Maó ha solicitado al Govern balear un aplazamiento en la aplicación de la normativa autonómica que condiciona la autorización de licencias de obras en las urbanizaciones que estén dotadas del correspondiente servicio de alcantarillado. Al igual que otros municipios de la Isla, Noval recordó que varias urbanizaciones turísticas de Maó carecen de servicio de saneamiento, como es el caso de Es Canutells, Binidalí, Cala Llonga y Sant Antoni, por lo que la aplicación de la nueva normativa a partir de principios del mes de agosto representará un serio obstáculo para el desarrollo urbanístico de los citados núcleos de la costa. Además, Reynés señaló que ya ha mantenido conversaciones con los alcaldes de Es Castell y Maó, Lluís Camps y Cristóbal Coll, respectivamente, para solicitar de forma conjunta con otros Ayuntamientos una moratoria de la citada normativa urbanística.

La responsable de Urbanismo destacó que el Ayuntamiento y el Consell están trabajando para que el nuevo texto definitivo esté aprobado cuanto antes, debido a la necesidad de disponer en un breve plazo de tiempo del documento que debe fijar las directrices urbanísticas del municipio. No obstante, Noval reconoció que el nuevo equipo de gobierno del Consell ha tenido poco tiempo para proceder a la aprobación definitiva del documento, aunque confía en que el proceso finalice en el último trimestre del año.