Diferentes autoridades y personas vinculadas al mundo de la educación y la cultura se dieron cita en el Ayuntamiento para la inauguración de la UIMIR 2011 - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Maó acogió ayer tarde la inauguración de la XV Edición de la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR). El salón de plenos se quedó pequeño para recibir al numeroso público que se acercó hasta el Consistorio, entre el que se encontraban varios alcaldes y personalidades relacionadas con el mundo de la educación.

Precisamente fue la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, quien se ocupó de abrir el acto, para dar paso al director de la UIMIR, Antoni Petrus.
Petrus quiso explicar la situación en la que se encuentra la universidad, exponiendo los diferentes motivos que han llevado a la baja matriculación actual. "La crisis, un problema de calendario, el poco tiempo del que se ha dispuesto para organizar y promocionar... Son puntos muy importantes que han repercutido en la baja participación pero, por otro lado, teníamos claro que la clave del éxito estaba en seguir adelante. No haberlo hecho hubiera significado la muerte de la UIMIR".

El director aseguró que, de cara a la próxima edición, la universidad necesita un nuevo formato. "Hay que adaptarse a la nueva demanda y tenemos que ser creativos. Si no, el año que viene no estaremos celebrando este acto".

Tras agradecer la voluntad política y del Institut Menorquí d'Estudis a la hora de celebrar esta edición, el director presentó al conferenciante invitado para la ocasión, el jurista y sociólogo Salvador Giner, quien habló sobre la destrucción de la naturaleza y la reacción de los humanos bajo el título de "El culte a la natura: una nova religió".

Por su parte, el conseller de Educación, Rafael Bosch, remarcó la importancia que supone mantener la llama de la UIMIR encendida. Bosch también apuesta por un nuevo formato y se comprometió a ofrecer apoyo, incluido el económico, para próximas ediciones.

En la misma línea, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, afirmó que la universidad es muy importante para Menorca por lo que también se apostará por ello.