suso gonzález trío. Los músicos durante su ensayo ayer en la iglesia del Socors de Ciutadella. Esta noche actúan en el Teatre Principal - Gemma Andreu

TW
0

"Este disco surge por pura necesidad, es mi mundo llevado a la expresión musical". El pianista Suso González graba por fin su camino más personal. Y recalco lo de "por fin", pues quienes han disfrutado de su excelente hacer al piano, junto a importantes músicos de la Isla, siempre se han preguntado para cuándo una selección de composiciones "cien por cien" Suso González.

Ese momento ha llegado, y esta noche, a partir de las 21.30 horas, el gallego y su formación Suso González Trío presentan en el Teatre Principal de Maó su disco "Entonces...". El trabajo, que incluye nueve temas, se grabó a finales del pasado mes de febrero en la sala de conferencias del Seminario de Ciutadella. Dani Rodríguez, a la batería, y Pablo Millas, al contrabajo completan el grupo que en apenas cinco días grabó en directo -sin aditivos y en esencia- este proyecto de auto producido de principio a fin. "Contamos con el apoyo de Ricard de la Fuente y de Joventuts Musicals de Ciutadella que nos dejaron el espacio", explica González.

"Disponía de una serie de temas ya perfilados y montados a los que necesitaba dar salida", avanza el pianista. Menorquín de adopción, González reside en la Isla desde hace 11 años. Antes de llegar a Menorca ya había participado en otras grabaciones en Madrid. Singladura que prosiguió aquí junto a voces tan importantes como la de María Camps. Actualmente continua ejerciendo la docencia en la Escola Municipal de Música de Ciutadella, donde imparte o ha impartido las asignaturas de piano; piano moderno; lenguaje musical. armonía o conjunto instrumental, entre otras.

La grabación en la sala del Seminario le da un valor añadido a este nuevo trabajo, por su acústica y por la autenticidad del directo. "Que el público no piense que se trata del jazz puro como el que realmente entiende mucha gente", advierte González. En este sentido, el contenido de "Entonces..." alberga influencias latinas, clásicas, contemporáneas y un alto componente jazzístico pero en el sentido de la improvisación.

De ese mundo propio del que habla y dice haber traducido en este álbum, cabe remarcar diversas referencias literarias; la del compositor y pianista ruso Aleksandr Nikoláyevich Skriabi; o los compositores y pianistas estadounidenses Duke Ellington y Thelonious Monk, entre otros. "Este disco también es un homenaje a los grandes", señala.

Tras dos años de trabajo conjunto sobre los escenarios, la del Principal es esta noche cita ineludible para los amantes de la buena música. Una ocasión única para maravillarse con la experiencia del Suso González Trío. El concierto presentación de "Entonces..." se repetirá en septiembre en Ciutadella, en la misma sala de conferencias del Seminario donde se fraguó el proyecto. "Un cierre de ciclo", como comenta Suso González, que acabará de dar sentido a un trabajo redondo.