La Policía Local vigila estos días que los conductores respeten las señalizaciones de las nuevas rutas establecidas desde el sábado pasado en el centro de Maó - Javier

TW
0

El sábado pasado entró en vigor la reordenación de tráfico en Portal de Mar y, aunque hay algunas opiniones en contra, parecen ser más los ciudadanos de Maó que están a favor de los cambios establecidos. Cabe recordar que la vía recupera el sentido de bajada al puerto, lo que también sucede en la plaza de la Conquesta, a la que se tendrá entrada por Portal de Mar y salida por Constitució.

Mediante ésta y otras iniciativas, el Ayuntamiento pretendía volver a disponer del acceso al puerto desde el centro de la ciudad y mantener la conexión entre la barriada de Ses tanques del Carme y la de S'Arraval.

Bueno para el comercio

¿Qué opinan los vecinos de estos nuevos itinerarios? El que más debate ha provocado es el punto de la plaza Constitució, la cual se mantiene peatonal, aunque acoge tráfico lateral procedente de la calle Iglesia. Se mantiene la prohibición de aparcar en el espacio o la circunvalación de la misma. El trabajador de un local cercano a la zona asegura estar contento con la medida. "Ya era hora de que se pudiese pasar con el coche por la plaza de la Biblioteca y el Ayuntamiento.

Quienes trabajamos por aquí y a veces tenemos que descargar material con nuestro propio coche necesitamos que nos permitan el paso".

El propietario de un comercio opina que es beneficioso para las ventas. "Hay ocasiones en las que la gente descubre lugares pasando con el coche. Hay quien no le apetece andar. Es mucho más práctico de esta manera", afirma.

Una vecina de Portal de Mar, sin embargo, dice que los ciudadanos no pueden vivir sin el coche. "Llevo casi 40 años viviendo en esta casa y no tengo vehículo. Residiendo en el centro, no lo necesito. Yo bajo andando al puerto, voy paseando a las calles céntricas. Algunos amigos se preguntan cómo puedo vivir sin coche pero es más fácil de lo que parece y te ahorras muchos problemas. Además, la mayoría de cascos antiguos españoles son peatonales y no pasa nada. Aquí, quitan el circulación de vehículos en cuatro calles y se monta un drama".

No está de acuerdo con ella un hombre de 79 años, vecino de la misma zona. "Yo creo que sí que se tiene que dejar que pasen los coches. Mi hija me trae a casa cada tarde porque yo no puedo andar del todo bien. También veo personas que tienen que cargar la compra. Estamos acostumbrados a convivir con los coches e ir por la acera. Me parece bien que se deje ir del centro al puerto y otros barrios".

Una comerciante, por otro lado, dice que no entiende cómo permiten que pasen coches por la estrecha calle de la Iglesia. "Sólo hay que ver pasar a las madres con los cochecitos, casi no caben. Ya sabemos que no ha pasado nada en ese punto durante muchos años, pero si podemos evitar que algún día suceda, ¿por qué no hacerlo? Yo soy partidaria de dejar el centro peatonal. Es mucho más agradable para todos y no hay que tragarse el humo de los tubos de escape".

Debates aparte, la mayoría de encuestados coinciden en que todos los conductores deberían extremar las precauciones y reducir la velocidad cuando circulen por el centro de Maó.