TW
0

Iscomar se ha ofrecido para trasladar gratuitamente en barco a los pacientes que necesiten recibir asistencia médica en Mallorca hasta que se resuelva la problemática surgida con los billetes de avión a consecuencia de la falta de pago por parte del Govern a las agencias de viaje.

Lo anunció Pedro Orfila, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Menorca, tras una reunión mantenida este ayer por representantes de esta entidad, de Alba (Dones afectades de Càncer de Mama), ALCER (Associació de malats renals) y ASPANOB (Associació de pares de nins amb Càncer de Balears), con la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro.

Según detalló Orfila, la naviera está dispuesta de hacerse cargo de los traslados a través de la línea marítima Ciutadella-Alcúdia de todos los pacientes que lo necesiten durante el tiempo que sea necesario, un gesto que "ha emocionado a las asociaciones", agradecidas por la sensibilidad mostrada por la empresa que dirige José Ignacio Seguí Chinchilla, quien se mostraba ayer un tanto reacio a explayarse sobre el tema.

"Nosotros tenemos convenio con una serie de asociaciones, aunque no creo que sea motivo para publicarlo en prensa y ante esta situación nuestra postura es que nadie se quedará sin tratamiento médico por un problema ajeno a él y por falta de medios económicos. Es lo que dijimos a las asociaciones", explicó Seguí Chinchilla.

El empresario remarcó, no obstante, que la naviera no podía afrontar la ejecución de este ofrecimiento en solitario por lo que serán estas mismas asociaciones las que se encarguen de canalizar las peticiones relativas al desplazamiento a Mallorca por motivos médicos, una tarea en la que están dispuestas a colaborar las entidades que han recibido con gratitud el ofrecimiento de Iscomar.

"Emociona que haya empresas privadas que ante un problema comunitario aporten una solución. Por supuesto lo de los billetes si puede estar solucionado la semana que viene que no sea la próxima, pero esto es un alivio para todos", manifestó Orfila, en nombre de las asociaciones de pacientes menorquinas.

Intención

La colaboración inesperada de Iscomar supone un balón de oxígeno para el departamento que dirige Castro. La consellera se desplazó ayer a Menorca y la problemática del traslado sanitario copó buena parte de su visita pues tanto el Consell como las asociaciones de pacientes aprovecharon la presencia de Castro, quien estuvo acompañada por director general del IB-Salut, Juan José Bestard, para reclamar su pronta solución.

"La primera demanda es el tema de los vuelos sobre todo para la gente más necesitada. Ésta ha de ser una prioridad para este gobierno, ella siendo ibicenca es buena conocedora de esta problemática", aseguró Santiago Tadeo, ante una consellera que reiteró la voluntad del Ejecutivo de encontrar una solución a la mayor brevedad posible a esta cuestión.

"Esto no es sólo un tema económico sino que también crea muchas molestias para el paciente que tiene que desplazarse y sus familiares", aseveró Castro antes de recordar que llevan escasamente 20 días al frente de la conselleria, "Es lo primero que nos hemos encontrado nada más llegar, hemos tenido diferentes reuniones con AVIBA que pide un calendario para desbloquear el tema y estamos esperando los datos que de el vicepresidente económico", argumentó la consellera incapaz de concretar más.

Idénticos argumentos se repitieron en la reunión que a última hora de la mañana mantuvo Castro con las asociaciones de pacientes, a quienes la consellera agradeció el trabajo que están realizando y comunicó una buena noticia.

"Desde hace dos días estas entidades cuentan con una persona de referencia, Antonio Salvá, el presidente en Balears de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que trabajará con ellas para canalizar todas las quejas y las necesidades que tenga cada colectivo", explicó Castro.

En este sentido, Bestard puntualizó que "por primera vez habrá una persona que, además de servir de enlace con las sociedades científicas y los colegios profesionales, estará en contacto con las asociaciones de pacientes lo que supondrá un avance importante".