TW
0

El Consell aplicará criterios de austeridad en su estructura, con menos consellerias y direcciones insulares, pero no reducirá el importe de las retribuciones, que será muy similar al que han cobrado los representantes políticos en el último periodo de la Corporación presidida por Marc Pons. El lunes se reunió la Junta de Portavoces y el presidente, Santiago Tadeo, presentó la propuesta de cartapacio, que será debatida y aprobada en un pleno el próximo viernes.

El Consell contará con dos vicepresidencias, que ocuparán Pilar Pons Faner y Luis Alejandre Sintes. Los otros consellers del equipo de gobierno del PP serán ejecutivos. La estructura se completa con 12 direcciones insulares, cuyos titulares ya están designados. Él último fue Bartomeu Martí en Movilidad. La supresión de las gerencias de la Fundació Destí, del Plan de Dinamización del Producto Turístico y del Consorcio en Rústico, también representa un ahorro considerable. Se mantienen sin embargo otros puestos importantes, como personal eventual de confianza del equipo de gobierno, como son el de coordinador del IME, con un coste de 42.819 euros anuales; del asesor jurídico en materia de urbanismo, que percibirá un sueldo bruto de 46.481 euros y las plazas de administrativos asignados a cada grupo político, con salarios que rondarán los 26.000 euros.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, cobrará 59.220 euros brutos al año. Representa una cantidad inferior a la que se aprobó en julio de 2007, al inicio de la pasada legislatura. Entonces, se asignó al cargo de Joana Barceló una retribución de 63.182 euros. Sin embargo, en mayo de 2010, con las medidas de ahorro se aplicó una reducción de las retribuciones, por lo que el salario del nuevo presidente sería similar o algo superior al que percibía Marc Pons en los últimos meses.

Los vicepresidentes y los consellers ejecutivos percibirán alrededor de 57.000 euros y los directores insulares casi 50.000 euros. Dos consellers de la oposición del PSOE y la consellera del PSM serán retribuidos con 29.000 euros por sus respectivas dedicaciones parciales.

Los otros consellers recibirán 573 euros por cada pleno al que asistan y 239 euros más por cada reunión de las comisiones.

Los grupos políticos también tienen una asignación económica específica, con una parte fija y otra variable. La primera consiste en 876 euros mensuales por grupo político, a los que se añadirán otros 465 euros al mes por cada uno de sus consellers. Así, el grupo Popular obtendrá 4.596 euros mensuales, por 2.736 del PSOE y 1.341 del PSM. Además los grupos dispondrán de 1.150 como máximo al año por conseller para dietas.