Urbanizaciones. Varias de ellas no cuentan con alcantarillado, algo que exige la Ley del Suelo - Javier

TW
0

El PSM pide un acuerdo entre ayuntamientos, Consell y Govern para posibilitar el cumplimiento en la Isla de la Ley del Suelo y su imperativo de que todas las zonas urbanas cuenten con servicio de alcantarillado y de depuración de agua. Por eso, ha remitido al Consell una propuesta de acuerdo mediante la cual insta a la redacción de un Plan Integral de Saneamiento de la Costa, que permita planificar la instalación de los servicios requeridos por la legislación. Los nacionalistas entienden que la materialización de este plan debería ser financiada por todas las administraciones públicas de Balears, así como también por los propietarios de aquellas zonas que aún no cuentan con esta dotación.

El PSM propone también que el Gobierno central contribuya a este Plan mediante la aportación de fondos económicos. Concretamente, los nacionalistas sugieren que los recursos lleguen a través de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, una iniciativa que aún está en fase de redacción y que supondrá, en principio, una importante entrada de recursos económicos en la Isla para la restitución del litoral.

Los nacionalistas recuerdan que el cumplimiento de esta premisa de la Ley del Suelo resultará muy costosa económicamente, "puesto que implicará abrir todas las calles de cada zona y canalizar las aguas hacia una estación depuradora ya existente -que en muchos casos necesitará una ampliación para asumir el nuevo caudal- o será necesario construir una estación nueva". Además, el PSM apunta que la decisión del Ejecutivo autonómico en 2009 y 2010 de aumentar el plazo otorgado a las administraciones para cumplir la ley no ha sido suficiente, puesto que recuerda que uno de los plazos se agota el próximo mes. En este sentido, la consellera Maite Salord recurre a las declaraciones del conseller de Turismo del Govern balear, Carlos Delgado, en las que proclamó su voluntad de remodelar las zonas turísticas obsoletas. "Lo que es realmente obsoleto es tener unas zonas turísticas embellecidas pero que esconden la suciedad que representa el hecho de no contar con un servicio de canalización y depuración de aguas sucias", comenta. La propuesta del PSM será debatida en el próximo pleno del Consell.