concesionaria. La empresa ha introducido cambios en el sistema de trabajo para mejorar la eficiencia - Archivo

TW
0

La tensión que hace unas semanas presidía las relaciones entre la concesionaria del servicio de limpieza municipal, Fomento de Construcciones y Contratas FCC, y el nuevo equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Maó ha rebajado su intensidad. El Consistorio ha hecho frente al pago de varias mensualidades pendientes reduciendo de esta forma la deuda acumulada con la concesionaria y que ascendía el mes pasado a 1,6 millones de euros. A su vez, la empresa de servicios ha retirado el escrito presentado al equipo de gobierno apenas aterrizó en al Ayuntamiento reclamando el pago de los intereses de demora de dicha deuda que ascendían a 212.000 euros.

Según denunció el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella, el pasado mes de junio en la rueda de prensa en la que explicó "la grave" situación de arcas municipales, el Ayuntamiento de Maó no abonaba las facturas mensuales a FCC prácticamente desde septiembre de 2010, ascendiendo cada una estas mensualidades a unos 200.000 euros. Sin embargo, a penas dos días después de que el PP ganara las elecciones, la concesionaria reclamó al nuevo gobierno los intereses de demora, en una maniobra poco clara según Botella, quien denunció las presiones recibidas por el Ayuntamiento en un momento de debilidad económica. En este contexto advirtió que el PP respondería a su vez reclamando un mejor servicio a FCC que tachó de inadecuado.

Al respecto, el concejal de Servicios Técnicos y Medio Ambiente, Mateo Aínsa, subrayó ayer que el Ayuntamiento de Maó ha hecho estos días "una gran esfuerzo" para abonar varias de estas mensualidades pendientes afín de reconducir la situación con la concesionaria. Además, ambas entidades han acordado algunos cambios en el sistema de trabajo con el objetivo de mejorar la eficiencia en la limpieza y retirada de residuos. "Hay zonas en las que ya se notan las actuaciones y otras en las que aún hay que trabajar", comentó Aínsa.

El coste del servicio que presta FCC en Maó asciende este año a 2,4 millones de euros. El anterior equipo de gobierno aprobó hace unos meses una revisión del precio de la concesión con un aumento de 40.743 euros sobre el canon anual de 2008. La oposición "popular" consideró entonces injustificada la subida y denunció el incumplimiento del contrato por parte de FCC en la eliminación de malas hierbas de los espacios públicos, la limpieza del polígono industrial, la retirada de excrementos animales, la limpieza de contenedores, así como la eliminación de residuos incontrolados.