firma simbólica. El periodista Iñaki Gabilondo se convierte en el firmante número 20.000 de la campaña iniciada por la plataforma, con la que compartió un brindis - Gemma Andreu

TW
0

"El Ministerio de Fomento actúa como un ministerio de disuasión, no incita a que la gente venga a Menorca. Hay que hacer una prueba de amor extraordinario para venir a la Isla a pesar de los precios y organizarse con tiempo", dijo el periodista Iñaki Gabilondo antes de estampar su firma en la campaña iniciada hace cinco meses por la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca en demanda de una mejora en las frecuencias y los precios.

"Sumo mi pequeña indignación a la indignación de la gente de Menorca porque tengo motivos personales y no es un mero juego de solidaridad. No quiero protagonismos, yo me incorporo al lote del enfado. Estamos atrapados en la misma ratonera. Esto es un disparate", añadió Gabilondo, como un vecino más de la Isla y asiduo sufridor de los problemas con el transporte aéreo que arrastra Menorca. "Llevo 27 años viendo y pagando los impuestos aquí", quiso subrayar en este sentido, al tiempo que echó en falta una mayor protección de los derechos del viajero respecto a las compañías aéreas. "Ellas juegan a optimización de resultados y alguien debe preocuparse de la optimización de los resultados de los pasajeros, tanto los residentes como lo que vienen a la Isla", comentó después de contar que un imprevisto viaje a Barcelona para hoy mismo le ha costado 400 euros.

El veterano periodista es el firmante 20.000, una cifra simbólica que la plataforma quiso escenificar públicamente ayer en el Claustre del Carmen para constatar que el sistema de descuento de residente no funciona y que los precios son aún más elevados para los 10.000 ciudadanos no comunitarios de la Isla y quienes deciden visitarla. Por este y por otros motivos, "hay razones para la indignación en voz alta", dijo el portavoz de la plataforma, Anton Soler.

En una breve alocución recordó al respecto que el Estado destina a la bonificación por residente para los vuelos interinsulares 20 millones de euros, lo mismo que cuesta construir dos kilómetros de AVE, dijo. También criticó como el sucesivo incremento de los descuentos ha sido fagocitado al mismo ritmo por el incremento del precio de los billetes. Soler anunció que la plataforma tiene previsto reunirse próximamente con el director general de Aviación Civil y el director general de Transporte del Govern.