TW
0

El suave crecimiento de la economía insular registrado en el primer semestre del año (0,4 por ciento según las estimaciones del Informe de Coyuntura de CAEB) se ha producido por una sensible mejora del sector servicios, cuyo PIB aumenta un 1,1 por ciento gracias al buen comportamiento del turismo tanto nacional como extranjero. El presidente de la patronal, Josep Oliver, atribuye esta mejora a los acuerdos con los operadores y a factores externos como el comportamiento de la libra esterlina, de los que existe gran dependencia.

La construcción continúa siendo el sector económico insular con un peor comportamiento. La velocidad de la caída se ha frenado pero sigue siendo muy importante, con un 4,8 por ciento. Oliver destaca que "es el sector más afectado, tanto en lo público como en lo privado. No levanta el vuelo de ninguna manera".

La industria se queda como estaba "aunque parece que se ha invertido la tendencia" y la agricultura pierde algo más de un punto.

En cuanto a la previsión de futuro, Josep Oliver considera que el propio turismo podría propiciar que el crecimiento del PIB insular en 2011 se cerrase entre el 0,8 y el 0,9 por ciento. Sin lanzar las campanas al vuelo, después de dos años con cifras muy negativas, podría ser el principio del fin de la crisis. "Cabe esperar el final de una época de crecimientos negativos, se producirá un crecimiento moderado durante los años 2012 y 2013, y un asentamiento, con la creación de empleo, aunque hay que ver qué traducción tendrá en la reducción del paro, en 2014", afirma Oliver, quien confía en que vuelva la confianza, con ella el consumo y como consecuencia de todo ello cifras de crecimiento del PIB que vuelvan a rondar el 2,5 por ciento.

Oliver considera que "la recuperación de Menorca debe pasar por el turismo, no hay razones objetivas para que su comportamiento sea peor que en el resto de las Islas. En Balears, en general, hay dependencia del turismo, y además es el sector que cae y se recupera más rápido".