Cala Tirant Petit. Unos niños extranjeros jugando con la posidonia que volvió a aparecer después de que el servicio insular limpiara la playa - Paco Sturla

TW
0

En Cala Tirant Petit unos niños extranjeros juegan a lanzarse puñados de algas ajenos al debate social que surge cada verano en la Isla sobre su presencia en las playas. A simple vista, para estos chicos la posidonia en vez de ser un inconveniente se convierte en un motivo de disfrute a la orilla del mar. Las algas han vuelto a hacer su aparición en Cala Tirant Petit un día de verano a mediodía, después de que a primera hora de la mañana los equipos del Servei Insular de Neteja Litoral se esmeraran en dejar la playa limpia de posidonia. El viento y el oleaje han hecho que vuelva a aparecer. Así de imprevisible es la naturaleza.

Cala Tirant Petit es considerada una playa urbana. Es por eso que durante el verano se realiza la retirada periódica del alga que se deposita en el arenal, como sucede con todas las calas urbanizadas del litoral, en las que también se instalan papeleras. En cambio, el criterio cambia en el caso de las playas vírgenes con o sin acceso rodado, en las que el servicio de limpieza respeta la presencia de posidonia como elemento natural de contención de la arena.

Este verano se ha producido una excepción con dos playas vírgenes de Ciutadella: Macarella y Son Saura, en las que el nuevo Consell ha ordenado la retirada de las algas que se acumulaban. Puede parecer una decisión fruto del cambio político en el Consell, con la entrada del PP. Sin embargo la misma decisión la tomó el gobierno insular progresista en verano de 2009.

El nuevo conseller insular de Cooperación Local, Juan José Pons, es partidario de mantener el servicio mancomunado de limpieza litoral y los criterios de retirada de posidonia que funcionan desde el año 2000 por convenio, con una gestión ambiental del litoral avalada por expertos. Incluso, cuando el Ayuntamiento de Ciutadella se desmarcó del Consorcio insular de Limpieza Litoral, en el anterior mandato del PP, el Consistorio mantuvo los mismos criterios de retirada de la posidonia.

Precisamente, se mantienen las recomendaciones de los técnicos y científicos que consideran la posidonia como un elemento fundamental para evitar la pérdida de arena de las playas y como indicador de la calidad ambiental del litoral, nuestra joya. El servicio insular funciona desde al año 2000, con la concesión de la ejecución de la limpieza a la empresa FCC y con la dirección técnica de la consultora ambiental Qu4atre.
De hecho, el sistema de gestión ambiental que se aplica en la Isla ha sido exportado a lugares como Eivissa, donde en la popular Platja des Cavallets la posidonia ha dejado de retirarse o en Formentera, dónde tampoco se retira.

No obstante, según los expertos, el reto siguen siendo las campañas de información y sensibilización para contribuir a que los usuarios de las playas entiendan que la posidonia es la principal aliada de la calidad de nuestras calas. Hace años se impulsó un programa con la presencia de informadores en las playas y se repartieron dípticos, lo que ayudó a concienciar sobre los beneficios de las algas. Sin embargo, en los últimos años la información sobre la posidonia sigue siendo la asignatura pendiente.