Riesgo. La deuda de la Radio y Televisión la sitúan en el supuesto de disolución previsto en la Ley - Archivo

TW
0

La Sindicatura de Cuentas de Balears recomienda una vez más al Govern reducir la estructura y la composición de las empresas públicas, así como controlar de forma periódica los saldos y los movimientos económicos que realizan. Advierte que el Ejecutivo autonómico acumula una deuda de 658 millones de euros no reconocida en el pasivo del balance de situación y aunque apunte que en el último ejercicio aquella ha disminuido un 0,8 por ciento por la subrogación de la deuda del Ente Público de Radio Televisión por importe de 169 millones, la deuda total asciende 1.666 millones de euros. Esta es una de las recomendaciones recogidas en el informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio 2009 hecho público estos días y que el gobierno de Bauzá ya se ha comprometido a llevar a la práctica en cumplimiento de su promesa electoral.

Su intención es reducir los casi 170 entes públicos con los que cuenta la comunidad a través de fusiones y, en algunos casos, la supresión de empresas. Este objetivo también estaba en la agenda del exconseller balear de Economía y Hacienda, Carlos Manera, quien a raíz de los escándalos de corrupción vividos en el seno de algunas empresas públicas (INESTUR, CAIB Patrimoni...) y la crisis económica, ya anunció en 2010 la intención del Gobierno de Antich de reducir hasta la treintena los entes publicos autonómicos.

El informe también revela que en el capítulo de subvenciones el Govern debería exigir un cumplimiento más estricto de las justificaciones y presupuestos más detallados, además de realizar un seguimiento de cada caso. Igualmente, recomienda restringir los pagos anticipados del cien por cien del importe de las ayudas, procurando dejar una parte del abono sujeto a la revisión de la justificación de la subvención. Además, recomienda que en la selección de los proyectos subvencionables se apliquen los criterios de publicidad y concurrencia para limitar así, aunque no lo menciona explícitamente, la concesión a dedo.

Por otra parte, en relación a la Administración General del Govern, la Sindicatura también advierte que el Ejecutivo autonómico incrementó en 2009 un 16,24 por ciento los créditos solicitados pasando de 3.559 millones euros hasta superar los 4.100 millones. El informe también alerta de que al cierre del ejercicio 2009, la deuda a largo plazo del Govern era de 2.254 millones, lo que representaba un incremento del 58,07 por ciento respecto al ejercicio anterior.