sin coches. Este es el aspecto que lucía la calle Ses Moreres durante la mañana de ayer, con transeúntes, un par de terrazas y corrillos comentando lo diferente que luce la zona - Carles Mascaró

TW
0

Ni un solo coche y un par de terracitas que invitan a sentarse y tomar algo. La calle Ses Moreres de Maó luce una nueva imagen desde ayer a primera hora, una jornada en la que no se registraron grandes atascos ni ningún otro tipo de problema tras aplicar la medida del Ayuntamiento de peatonalizar dicha vía.

En todo caso, la mañana de ayer no era la que habitualmente se ve en la ciudad. Las fiestas de Sant Jaume en Es Castell y la aparición del sol tras varios días de mal tiempo provocaron que el tráfico no fuera excesivo en el centro. Aún así, sí es cierto que en el ambiente flotaba cierta falta de información. Una comerciante aseguraba que la Policía había estado vigilando la zona desde bien temprano para indicar los nuevos itinerarios a los conductores. "Lo que pasa es que hemos visto que modificaban las jardineras que impiden el paso a los vehículos y que algún vecino se ha quejado porque no podía acceder a la calle con su coche".

Precisamente, una mujer residente en Ses Moreres preguntaba a un agente de Policía que por qué ella no había podido pasar antes de las 10 horas. "Se supone que tenemos un horario en el que está permitido el paso pero no nos han informado bien del tema. Además, me he encontrado con que dos establecimientos han montado la terraza y no sé cómo pasaremos con el coche. Mucha reunión con los vecinos pero al final aquí nadie se entera de nada", decía la residente, a lo que el policía no supo exactamente qué responder. "Tenemos órdenes de mantener la calle peatonal y dirigir el tráfico hacía el resto de calles. Es mejor que vaya a la Comisaría para que le informen", apuntó el agente.

siguiente paso: ambiente
Los comerciantes de la vía están contentos con el cambio aunque hacen hincapié en que el siguiente paso debe ser ambientar la calle, bien sea con actividades o actuaciones musicales. "No veo mal que se haya peatonalizado la calle porque la gente suele irse a la zona de abajo, que da sensación de ser más céntrica y tiene más ambiente. Ahora hay que hacer la prueba y organizar cosas aquí a ver si mahoneses y turistas reaccionan y ven Ses Moreres como una zona más en la que quedarse", dice una empresaria, que añade que también sería importante proporcionar más aparcamientos.

Otra responsable de un negocio de la vía asegura que todos los cambios hay que juzgarlos cuando pase el tiempo. "Aún parece que están estructurando varias cuestiones de esta nueva medida pero yo, personalmente, estoy de acuerdo con lo que se ha hecho".

No tiene la misma opinión un comerciante cercano quien apunta que él jamás fue partidario de peatonalizar la calle aunque "tal como están las cosas de flojas, quizá el cambio vaya a ser bueno y todo. La cuestión es probar", dice. "No veo que sea una medida que se pueda aplicar en invierno porque esta calle es demasiado amplia y no tiene luz. Creo que es prioritario que sea dinámica, que haya movimiento de coches. De cara al verano, bueno, probaremos, pero soy bastante escéptico porque tendrán que organizar muchas cosas si quieren que esta vía presente vida, y creo que dejarla así hasta final de octubre es demasiado tiempo".

Varios comerciantes y vecinos han comunicado su intención de reunirse en breve para intercambiar impresiones sobre la nueva imagen que luce Ses Moreres.