PSM. Manel Martí y Maite Salord, en la sede del partido - Archivo

TW
0

El PSM considera que los consellers de Agricultura del Govern y del propio Consell de Menorca discriminan el campo menorquín. Desde el Govern lo hacen por acción y los del Consell por omisión, asegura el diputado nacionalista Manel Martí. El detonante de esta crítica es la negativa del Ejecutivo autonómico a pagar las ayudas del Plan ProAgro a los payeses menorquines, alegando que no hay dinero para ello. Una afirmación que, según los nacionalistas, es falsa.

La consellera Maite Salord explica que tres días antes de que el conseller de Agricultura del Govern, Gabriel Company, se desplazara a Menorca para anunciar que no podía pagar el ProAgro, el propio Company firmó dos resoluciones mediante las cuales ampliaba la partida presupuestaria para dos líneas de ayuda, y aportaba a estas iniciativas la misma cantidad que debía destinar al ProAgro. Además, Salord asegura que estas dos líneas de ayuda -una para la plantación de árboles cítricos y almendros, y otra para ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria- benefician básicamente a Mallorca. "Es una incoherencia no encontrar dinero para el ProAgro, pero en cambio sí hallarlo para ampliar el presupuesto para otras ayudas", comenta Salord. De hecho, la consellera recuerda que en marzo de este año se firmó un convenio para pagar el ProAgro, lo que implica necesariamente, asegura, la existencia de una partida presupuestaria. "La obligación del conseller es pagar y no buscar excusas para no hacerlo", concluye.

Salord y Martí recuerdan, además, que cuando el actual conseller balear era presidente de ASAJA "exigía el pago del ProAgro a las administraciones con actitudes grandilocuentes y una gran presión mediática. Ahora es él quien no paga, en un actitud demagógica que demuestra su sensibilidad hacia el campo menorquín", apunta Salord. En esta misma línea, Martí añade que "el señor Company lió una gorda en la Fira del Camp de Alaior precisamente por los impagos del ProAgro. Si las administraciones no le pagaban, sacaba los tractores a la calle y ahora opta por el silencio más absoluto cuando le pedimos explicaciones. Hay que exigirle corresponsabilidad ahora que está al otro lado, y si antes exigía el pago con urgencia, ahora debe abordar con urgencia la tramitación de las ayudas".

Martí trasladará esta cuestión al Parlament "a pesar de que el conseller ya ha confesado que no le gusta dar explicaciones. Nosotros haremos nuestro trabajo, preguntando por qué no se paga el ProAgro y cuáles son los motivos de que el dinero se haya destinado a otras convocatorias que benefician claramente a Mallorca". De hecho, el diputado tiene claro que "ésta no será la legislatura de los Consells ni de la agricultura, puesto que el Govern está demostrando una actitud muy mallorquina".

Maite Salord y Manel Martí critican también al conseller de Agricultura del Consell, Fernando Villalonga, en este caso por su inacción. "Nos preocupa el silencio cómplice del señor Villalonga en un tema vital para el campo menorquín". En este sentido, instan tanto a Villalonga como a Company a dar explicaciones públicas sobre esta situación.