13 de las 35 embarcaciones inscritas en la octava edición de la Copa del Rey de Barcos de Época son españolas. - Javier

TW
0

De las 35 embarcaciones que participarán en la octava edición de la Copa del Rey de Barcos de Época sólo 13 son españolas. Este dato confirma la importancia y eco internacional de este circuito, que se celebrará en Mahón entre el 24 y el 27 de agosto.

La regata la organizan el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con el apoyo de las diferentes administraciones baleares y de la federación española de vela.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar este martes en el Club Marítimo de Mahón, los organizadores han apuntado que el número de participantes podría aumentar hasta 45 dado que el plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de agosto.

En esta regata, la más importante del mediterráneo en su categoría, pueden participar embarcaciones tradicionales o clásicas de más de 60 años construidas en materiales rústicos como la madera.

El evento contará con actividades en alta mar pero también con un programa de actos complementario en tierra. Haciendo referencia a polémicas de años anteriores, el portavoz de la Federación Española de Vela, Jesús Turrón, ha mostrado su satisfacción "porque la regata conlleva intereses muy positivos para Mahón" y ha lamentado que hasta ahora "el pueblo haya vivido de espaldas al mar y al club".

En su intervención, la alcaldesa, Águeda Reynés, ha mostrado su sintonía con el mensaje de Turrón y ha recordado que "uno de los puntos del programa electoral del PP en Mahón era que la ciudad dejara de vivir de espaldas al puerto, y esto no va a seguir sucediendo. Queremos que la regata siga en Mahón y que vengan muchas más".

Desde el Club Marítimo de Mahón su presidente, Nemesio Suarez, ha puesto en valor el esfuerzo que hace el Club para organizar un evento de estas características en el contexto actual, apuntando a las dificultades por las que pasa el club tras la pérdida de la concesión de los amarres en 2008. "Queremos volver a ser lo que éramos antes de 2008. Necesitamos recuperar los amarres dentro del puerto de Mahón.

Por eso pedimos el apoyo de las instituciones", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Damià Rios, ha señalado que "estamos ante el circuito de embarcaciones clásicas mejor organizado de Europa. Además, Mahón cuenta con unas aguas espectaculares y únicas que no tienen competencia".