terreno. El concejal de Servicios Sociales, Llorenç Coll, indica el espacio que se destinará a los huertos - D.M.

TW
0

Las personas mayores de Ciutadella que tengan afición por cultivar la tierra tendrán a su disposición el terreno público de Sa Vinyeta. Se trata de un proyecto pionero impulsado por el Ayuntamiento con el doble objetivo de que el recinto del albergue esté cuidado y tenga una utilidad social. Como primer paso, el Consistorio habilitará una superficie de 1.000 metros cuadrados, ubicada en el entorno de los jardines del siglo XIX que fue restaurado por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella. Según el concejal de Servicios Sociales, Llorenç Coll, se pretende que esta zona restituida no quede en el olvido, no se deteriore y tenga un provecho social.

Habrá quince huertos para ofrecer a los jubilados y otros cinco para las entidades del municipio. El proyecto arrancará en enero del próximo año, después de que el Consell atienda la petición del Ayuntamiento de Ciutadella de levantar la "paret seca" medianera con la Ronda Norte.

Del espacio escogido, 500 metros se destinarán a la creación de veinte pequeñas parcelas y los otros 500 metros cuadrados restantes servirán para crear los senderos de acceso y para la instalación de un caseta de almacenamiento de herramientas. Según el edil, el Ayuntamiento pone el terreno y el agua, y los beneficiarios deberán poner las semillas y el trabajo. Para ello, se instalará un sistema de riego al que puedan tener acceso los usuarios.

Solo para consumo propio
Según explica Coll, los beneficiarios deben cumplir unos requisitos: ser jubilados, no disponer de terreno propio para poder cultivar y que el rendimiento que saquen del huerto público sea para consumo familiar.

En caso de que haya cosecha excedente, ésta será entregada al Ayuntamiento que la canalizará a través de Servicios Sociales. Los beneficiarios sólo podrán plantar verduras o flores, se prohíbe la plantación de árboles y plantas psicotrópicas. También deberán cumplir unas normas básicas de convivencia: respetar la parcela del vecino, no utilizar productos químicos no autorizados y que la producción no se venda. Los interesados podrán cursar la solicitud en Ca Sa Millonària y no tendrán que asumir ningún coste, sólo el de las semillas o las plantas que siembren.

Se trata de una iniciativa que se ideó en el anterior mandato, de la mano del edil Magí Muñoz, y que el equipo de gobierno del PP ha considerado positiva para darle continuidad y hacerla realidad. Será una iniciativa conjunta de las áreas municipales de Servicios Sociales y Medio Ambiente, que gestionan Llorenç Coll y Juana María Pons, respectivamente, quienes ayer visitaron Sa Vinyeta con Alberto Coll, de la SHAMB, y Ignasi Gonyalons de la Caixa. El edil informa que el presupuesto para la implantación del proyecto Hortals Urbans es de 12.000 euros, de los cuales la Caixa se ha comprometido a aportar la mitad.