Maó. EL Ayuntamiento no podrá cobrar el dinero adelantado - Javier

TW
0

La dejación de los antiguos responsables municipales del Ayuntamiento de Maó impedirá al Consistorio cobrar los 30.611 euros correspondientes a los gastos de manutención de los detenidos en el calabozo de la Policía Local desde 2007 y que deben ser pagados por el Centro Penitenciario de Palma. Faltan la mayoría de las facturas que justifican dicho gasto y, por tanto, difícilmente el Ayuntamiento podrá cobrar ahora el dinero que adelantó en su día por este concepto. Así concluye un informe realizado por la dirección económica del Ayuntamiento de Maó después de que la Policía Local entregara hace unos días a este departamento la relación de facturas, desde mayo de 2007 a mayo de 2011, correspondientes a los gastos de socorro del depósito de Maó para ser remitidos al cobro del Centro Penitenciario de Palma.

Advertencia de Hacienda
El importe total asciende a 30.611,82 euros, e incluso algunas de las relaciones correspondientes a los años 2008, 2010 y 2011 carecen de la firma del alcalde, del encargado del depósito y del sello de la Policía Local. El mismo informe advierte al respecto que entre los documentos entregados por la Policía Local existe "una fotocopia sin registro de entrada en el Ayuntamiento" con una "nota de reparo" fechada el 21 de diciembre de 2007 de la Intervención Regional de Balears del Ministerio de Hacienda, firmada por la Interventora Auditora María del Mar Rodríguez Polack. En dicho documento, la interventora menciona las relaciones presentadas por el Ayuntamiento de Maó en mayo, junio y julio de 2007 y advierte a los responsables municipales que para cobrar los gastos asumidos en su día por la manutención de los detenidos, el Consistorio debe presentar antes las facturas de los proveedores debidamente cumplimentadas, y por lo tanto, hasta que esto no suceda, no se pagarán.

El informe de los Servicios Económicos del Ayuntamiento señala al respecto que desde esa fecha y hasta el día de hoy, el Consistorio de Maó no ha vuelto a presentar al cobro ninguna de esas relaciones. Tampoco se justifican o adjuntan las facturas de proveedores exigidas por la Agencia Estatal, por lo que, subraya, será prácticamente imposible cobrar ahora el dinero adelantado en su día.