TW
0

Autoficha
Me llamo Juan López Romera y tengo 70 años. Nací en PuertoLumbreras, Murcia, pero vivo en Maó desde que tenía 14 años. Estoy jubilado, casado, con dos hijos y dos nietos. Veraneo en S'Algar, lugar que tanto a mí como a mi mujer nos encanta. Mis aficiones son el fútbol, pescar y coleccionar herramientas antiguas.

La historia de como llegó a Menorca es interesante. Fue por una relación que comenzó en la cárcel.
Así es. Mi padre y mi tío estuvieron en una cárcel de Zaragoza después de la Guerra Civil porque eran 'rojos'. Allí, mi tío coincidió con un chico de Alaior con quien hizo muy buena amistad. Éste tenía un taller de zapatos en Menorca y, cuando salieron de la cárcel, le dijo a mi tío que se viniera a la Isla. Como en Murcia no había trabajo, aceptó su propuesta. Mi padre se unió a ellos poco después y así fue como mi madre, mi hermano y yo llegamos a Menorca. Recuerdo que el cambio fue fantástico, aunque no entendía ni una palabra. A los 17 años conocí a mi mujer y ahora, aunque soy murciano, ¡mi Maó que no me lo toque nadie!

Y, ¿cómo fue su trayectoria laboral?
Empecé trabajando con 14 años en una fábrica de bisutería que se llamaba Casa Podisto. Ahí estuve doce años pero, después, solicité la entrada en la compañía GESA, donde comencé como electricista en alta tensión, montaje de espacios de transformadores, y administrativo. Estuve 35 años hasta que ya me jubilé.

Y ahora es cuando tiene todo el tiempo del mundo para su colección de herramientas antiguas.
Exacto. Tengo más de 200 piezas, incluso la rasera y el brasero que usaba mi abuela. También tengo el primer contador eléctrico que se puso en Menorca, fue en Alaior. En su día, me llegaron a ofrecer 40.000 pesetas por él pero no lo doy ni en broma. Es redondo y da las lecturas en tres enteros y dos decimales.

Veranea en S'Algar desde hace 38 años. ¿Qué es lo que le gusta del lugar?
La limpieza, la tranquilidad y los buenos servicios. Tengo una barca y voy a pescar con mi mujer, nos encanta. Ahora que estamos jubilados lo pasamos de maravilla y estamos en la urbanización de junio a octubre.

¿Proyectos en mente?
Seguir viajando, no nos perdemos una con los viajes del IMSERSO Me hace mucha ilusión ir a Holanda. Ya estuvimos en Brasil, lugar al que quería ir porque mi padre nació allí. Mis hijos nos regalaron el viaje. Fue un sueño cumplido.