TW
0

La investigación del caso CITUR prosigue, y a pesar de que los focos mediáticos ya no están centrados en las presuntas irregularidades en la gestión de Ciutadella Turisme bajo el mandato del PP, la juez responsable del caso ha abierto nuevos frentes. Entre ellos, quizás el más destacado es la investigación de las cuentas bancarias de la exconcejal de Hacienda y actual secretaria general del Partido Popular de Menorca, Antònia Gener.

Fuentes de la investigación han confirmado a este periódico que la juez Raquel Martínez Codina ha dictado una providencia en la que ordena, entre otras cosas, la investigación de los movimientos bancarios de Gener. Esa providencia, según apuntan las mismas fuentes, fue recurrida. Antònia Gener no fue imputada en primera instancia en esta investigación, pero tras las declaraciones de los primeros imputados, en especial del exconcejal de Turismo Gabriel Cardona y del empresario Manel Mercadal, su nombre engrosó la lista de imputados tres semanas después de las detenciones del exalcalde Llorenç Brondo, el exconcejal de Urbanismo Avel·lí Casasnovas y los ya citados Cardona y Mercadal. Ambos fueron puestos en libertad como máximo dos días después de las detenciones, tras prestar declaración ante los fiscales anticorrupción y la juez del Juzgado número 2 de Ciutadella.

En su declaración ante la juez, Antònia Gener se desvinculó por completo de cualquier irregularidad en la gestión del área de Turismo, asegurando que ella no intervenía en las contrataciones de ese área. La exedil explicó su vinculación con el caso porque su nombre aparecía en algunos documentos investigados porque ella era la responsable de Hacienda, y en una ocasión firmó una resolución como alcaldesa accidental.

Pesquisas
Con estas nuevas pesquisas, la juez amplía las primeras investigaciones económicas del caso, incluyendo, además de la actual número 2 del PP menorquín, a empresarios próximos a los imputados en este caso. De hecho, este periódico ha podido saber que, tras las declaraciones de los testigos e imputados que tuvieron lugar a mediados del mes de junio, el sumario del caso ha crecido de manera muy notable. Así, uno de los letrados que asiste a uno de los imputados afirma que, desde esas pesquisas, la investigación ha generado 2.000 folios más que se suman a los tomos ya extensos surgidos de las declaraciones judiciales y las investigaciones realizadas antes y durante el desembarco de la Fiscalía Anticorrupción en Ciutadella a finales del mes de marzo. Así, todo hace pensar que la fase de investigación e instrucción aún puede prolongarse varios meses antes, puesto que fuentes del caso aseguran que la juez está pidiendo muchas pruebas y además la policía judicial también sigue con sus pesquisas. "Tenemos CITUR para rato", concluía uno de los letrados.

El caso CITUR se inició con una denuncia de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) sobre las irregularidades en la gestión del ente Ciutadella Turisme y del área de Turismo del Ayuntamiento durante el mandato de Llorenç Brondo y con Gabriel Cardona como concejal de Turismo. Esta denuncia derivó en una comisión de investigación municipal, que constató la existencia de irregularidades y acordó enviar las conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción. Paralelamente, también UPCM presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella denunciando el caso.

El 29 de marzo, mediante un despliegue espectacular, la Fiscalía Anticorrupción se desplazó hasta Ciutadella para proseguir la investigación y detener a Llorenç Brondo, Gabriel Cardona, Avel·lí Casasnovas y Manel Mercadal. El exalcalde y el empresario pasaron una noche en prisión y, tras declarar primero ante los fiscales y después ante la juez, fueron puestos en libertad. Cardona y Casasnovas pasaron un día más en prisión, y también fueron puestos en libertad tras declarar. En esos mismos días, se imputó también a la ex concejal de Gobernación Antònia Salord, y tres semanas después, a la exconcejal de Hacienda Antònia Gener, siendo al final cinco los miembros imputados del gobierno del PP durante el mandato 2003-2007.