Gener. Las cuentas de la exedil de Hacienda y actual número dos del PP no serán objeto de ninguna investigación. - Archivo

TW
0

Finalmente, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez Codina, ha descartado investigar las cuentas bancarias de la exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Gener. A diferencia de lo que publicó ayer este periódico, la magistrada ha desestimado finalmente una petición que sí fue realizada, pero que se rechazó al entender la juez y el abogado de Gener que no había base para una investigación de ese tipo.

Fue la Guardia Civil, ejerciendo funciones de Policía Judicial, quien hizo llegar a la juez instructora del caso un oficio mediante el cual solicitaba que se pidieran a la Agencia Tributaria todos los movimientos bancarios de los últimos cinco años de todos los imputados en la causa. Al conocer este oficio, el abogado de Antònia Gener presentó un escrito ante la magistrada mostrando su desacuerdo con esta petición y solicitando que no se aplicara. El abogado Bartomeu Vidal entiende que no tiene sentido solicitar los datos bancarios de todos los imputados sin que antes no se concreten las causas de la investigación. Asegura el letrado que "investigar a bulto no es investigar". Además, Vidal añade que si se solicitan los movimientos bancarios de todos los imputados "habrá que saber de qué se acusa a cada uno de ellos, y en mi caso, solo puede presuponer qué se imputa a mi clienta a partir de las preguntas que se le hicieron en sede judicial". En este sentido, Vidal entiende que las dos cuestiones por las que se interpelaron a Gener (un documento que firmó como alcaldesa accidental y una sesión de la comisión de investigación de CITUR) no justifican una investigación de las cuentas bancarias.

A partir de este escrito, la juez Raquel Martínez Codina atendió la petición del abogado de Gener, y no solamente eso, sino que también decidió no investigar los movimientos bancarios de otros imputados en el caso, y sí ordenó el análisis de las cuentas de los cuatro imputados que fueron detenidos cuando estalló la operación Xoriguer a finales de marzo, es decir, Llorenç Brondo, Gabriel Cardona, Avel·lí Casasnovas y Manel Mercadal.

Cabe recordar que Gener, actual secretaria general del PP de Menorca, fue imputada en la investigación más tarde que sus ex compañeros durante el mandato del PP Llorenç Brondo, Gabriel Cardona, Avel·lí Casasnovas y Antònia Salord. De hecho, el abogado de Gener explicó a los medios, tras la declaración de Gener ante la juez, que entendía que su representada había sido imputada por las declaraciones realizadas por Gabriel Cardona y el empresario Manel Mercadal. Ante la juez y los medios, Gener reiteró que ella no tenía ninguna vinculación con los hechos investigados. Es más, ayer aseguraba a este periódico que, en caso de haberse ordenado la investigación de sus cuentas, estaba totalmente tranquila "porque no hay nada extraño".

Las pesquisas del caso CITUR prosiguen, tal como informó ayer este periódico. Tras las declaraciones del mes de junio de todos los imputados y testigos hasta ese momento ante la juez, el sumario ha ido creciendo mediante la aportación de nuevas pruebas y nuevos documentos por parte de los investigadores del caso. Todo hace pensar que, tras esta fase de investigación, serán necesarias nuevas declaraciones, incluso de imputados o testigos que ya explicaron su versión ante la juez, pues las nuevas pruebas que se están recabando podrían alterar alguno de los hilos argumentales seguidos hasta el momento. De esta manera, es muy probable que la investigación de este caso se prolongue aún durante varios meses, y que se tarde en conocer la resolución final.