SOIB. En verano se activa la contratación, sobre todo con altas de carácter temporal - Archivo

TW
0

En el centro de Maó, una tienda de moda mantiene colgado desde hace varias semanas el cartel de "Se necesita personal". En tiempo de paro desorbitado, la demanda sorprende. El mes pasado había en Menorca 4.740 desempleados apuntados a las listas de Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), de los cuales 589 son del sector del comercio.

Y es que pese a las altas cifras de paro, hay ofertas de empleo. El SOIB cuenta con un servicio de difusión de demandas de trabajadores, que se actualiza de forma casi permanente. Ayer, la lista de ofertas del SOIB contaba con 37 posibilidades en el conjunto de Balears, de las que quince eran de Menorca. Es decir, un 40 por ciento de las empresas de las Islas que buscan un trabajador en estos momentos son de aquí.

Aunque no hay denominadores comunes absolutos, en las ofertas de empleo de la Isla predominan algunos rasgos. Suelen ser ofertas emitidas recientemente, demandas de empleo en la mayor parte de los casos temporales (a veces eventuales prorrogables), con sueldos a los que les cuesta sobrepasar los 1.000 euros netos al mes. La temporalidad no sorprende. De los 3.458 contratos formalizados el pasado mes de julio en la Isla, sólo 176 fueron indefinidos.

La lógica invita a pensar, y la lista del SOIB lo confirma, que la mayor parte de estas ofertas de empleo son del sector servicios. Turismo, hostelería y comercio concentran efectivamente más de la mitad de las demandas, aunque no faltan peticiones de trabajadores para actividades completamente diversas. Y es que la actividad contractual de los últimos tres meses tiene un claro carácter del sector terciario. De los 11.080 contratos formalizados en mayo, junio y julio en la Isla, 9.941 correspondían al sector servicios.

La temporada alta turística marca el mercado, hasta el punto que en una de las ofertas de empleo a la que cualquier parado puede optar, siempre que se atenga a los requisitos descritos, se contemplan las horas extraordinarias, una fórmula en vías de extinción para la mayor parte de los asalariados. Por contra, unas pocas ofertas son con contratos a tiempo parcial.

Los requisitos son diversos, atendiendo al tipo de empresa, pero la formación adquiere un alto nivel de importancia. Hay quien pide experiencia, algunos no precisamente poca; otros titulación específica, algo que no abunda entre los desempleados de la Isla, según las estadísticas que maneja el SOIB; y los menos disponibilidad para permanecer un tiempo fuera de la Isla. Idiomas, carné de conducir, conocimientos de informática, son otros de los aspectos que ayudan a adaptarse a las peticiones que cursan las empresas a través del servicio de ocupación de Balears.