Material intervenido. Diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, básculas de precisión, móviles, portátiles y dinero en metálico - PGC

TW
0

La Guardia Civil de Menorca, en el marco de la Operación Tostarrica, ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas (cocaína y marihuana), que operaba en la zona de Levante de la Isla, concretamente en las localidades de Maó, Sant Lluís y Es Castell.

Se ha detenido a 21 personas y se han aprehendido un total de 750 gramos de cocaína, 2.700 gramos de marihuana, 31 kilogramos de plantas de marihuana y 300 gramos de sustancias de corte, realizándose nueve entradas y registros en domicilios y cocheras. La operación sigue abierta.

Las investigaciones, las cuales se han prolongado durante nueve meses, se iniciaron como consecuencia de las quejas de los vecinos de una vivienda de la localidad de Es Castell frecuentada por jóvenes consumidores de sustancias estupefacientes que acudían diariamente, por espacios muy cortos de tiempo, tanto diurnos como nocturnos.
Los investigados también vendían cocaína y marihuana, que conseguían de cultivos interiores dispuestos en domicilios y en cocheras, y de la sustracción de plantas de otros cultivadores

A lo largo de la investigación, se pudo determinar que la red delictiva desarticulada se encontraba estructurada en diferentes ramas, localizándose puntos de venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Maó, Sant Lluís y Es Castell. Éstos actuaban de forma aislada pero cuando les escaseaba el material, contactaban entre ellos.
envío

Al haberse determinado que las sustancias estupefacientes procedían de fuera de la Isla de Menorca, se consiguió saber que se iban a realizar un "envío" procedente de Mallorca.
Para este hecho, que fue el punto más álgido de la operación, se estableció un operativo por parte de la Guardia Civil, que permitió localizar a dos personas en un turismo procedente de Alcúdia, en el dique del puerto de Ciutadella.

Una vez inspeccionado el vehículo, se localizó oculto en el interior del mismo, un paquete que contenía 560 gramos de cocaína, por lo que se detuvo a los ocupantes, así como al propietario de la cocaína que resultó ser un súbdito colombiano.

La edad de los detenidos oscila entre los 19 y los 53 años

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las quejas vecinales sobre el constante movimiento que se detectaba en una vivienda de la localidad de Es Castell y han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Maó.

Hasta el momento, ha supuesto la detención de 21 personas cuyas edades oscilan entre los 19 y los 53 años. Así, están detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública F.P.D., de 31 años de edad, D.N.G. (19) y J.P.D. (23), vecinos de Sevilla; R.C.L. (36), J.H.J. (37), M.H.C. (27), M.C.O.M. (42), B.I. (25), vecinos de Maó; F.H.C. (30), R.M.H. (21), A.R.O. (20), J.S.N. (21), G.N.S. (20), J.M.O.S. (42), vecinos de Es Castell; R.R.C. (22) y M.S.B. (29), vecinos de Sant Lluís; y, F.G.V. (53), A.X.S.B. (34), D.O.B. (30) y A.J.J.G. (39), todos ellos vecinos de Palma.

Aunque el número de detenidos es bastante elevado, la investigación sigue abierta y desde la Guardia Civil aseguran que no se descartan nuevas detenciones, algo que vendrá determinado por las nuevas pesquisas que se puedan realizar y las declaraciones de los presuntos implicados.